Ensayo final

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
El valor de educar.
Suba el producto de cada una de las siguientes actividades en un solo archivo:
1.- de acuerdo con el autor, desarrolle en una tabla cada una de las siguientes nociones:
La función de enseñanza La educación. Capacidades abiertas y cerradas. Currículo oculto.
el aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas,técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana
La mayor parte de la enseñanza es impartida por las mujeres.
los encargados de esa primera enseñanza de tan radical importancia son los profesionales a cuya preparación se dedica más celo institucional, los mejor remunerados y aquellos que merecen la máxima audiencia en los medios de comunicación.la enseñanza básica no sea prioritaria en inversión de recursos, en atención institucional y también como centro del interés público.
En efecto, el problema educativo ya no puede reducirse sencillamente al fracaso de un puñado de alumnos, por numeroso que sea, ni tampoco a que la escuela no cumpla como es debido las nítidas misiones que la comunidad le encomienda, sino que adopta un perfilprevio y más ominoso: el desdibuja miento o la contradicción de esas mismas demandas.
La función de la enseñanza está tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera puede enseñar, lo cual por cierto suele sulfurar a los pedantes de la pedagogía que se consideran al oírlo destituidos en la especialidad docente que creen monopolizar.
La enseñanzaestá ligada intrínsecamente al tiempo, Como transfusión deliberada y socialmente necesaria de una memoria colectivamente elaborada, de una imaginación creadora compartida.
dijimos que la enseñanza nos revela por principio nuestra filiación simbólica con otros semejantes sin los que nuestra humanidad no llega a realizarse plenamente y la condición temporal en la que debemos vivir, como parte deuna tradición cognoscitiva que no empieza con cada uno de nosotros y que ha de sobrevivimos.
Lo primero que la educación transmite a cada uno de los seres pensantes es que no somos únicos, que nuestra condición implica el intercambio significativo con otros parientes simbólicos que confirman y posibilitan nuestra condición
Lo segundo, ciertamente no menos relevante, es que no somos losiniciadores de nuestro linaje, que aparecemos en un mundo donde ya está vigente la huella humana de mil modos y existe una tradición de técnicas, mitos y ritos de la que vamos a formar parte y en la que vamos también a formarnos. Para el ser humano, éstos son los dos descubrimientos originarios que le abren a su vida propia: la sociedad y el tiempo.
Por vía de la educación no nacemos al mundo sinoal tiempo: nos vemos cargados de símbolos y famas pretéritas, de amenazas y esperanzas venideras siempre populosas, entre las que se escurrirá a penas el agobiado presente personal.
y la educación es sin duda el más humano y humanizado.
Sin duda el esfuerzo por educar a nuestros hijos mejor de lo que nosotros fuimos educados encierra un punto paradójico, pues da por supuesto que nosotros-los deficientemente educados- seremos capaces de educar bien.
La educación no es una fatalidad irreversible y cualquiera puede reponerse de lo malo que había en la suya, pero ello no implica que se vuelva indiferente ante la de sus hijos, sino más bien todo lo contrario. Quizá de una buena educación no siempre deriven buenos resultados, lo mismo que un amor correspondido no siempre implica unavida feliz: pero nadie me convencerá de que por tanto la una y el otro no son preferibles a la doma oscurantista o a la frustración del cariño.
Por decirlo con palabras de luan Carlos Tedesco, cuyo libro El nuevo pacto educativo ha sido una de mis mejores ayudas a lo largo de estas páginas, la crisis de la educación ya no es lo que era: "No proviene de la deficiente forma en que la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo final
  • Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS