Ensayo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda tópica es el aparato mental o bien la estructura de la psique el cual observo en sus pacientes series interminables de conflictos y compromisos de orden psíquicos. Percibia contradicciones entre las diferentes pulsiones , mecanismos represivos de las prohibiciones sociales contra los movimientos biológicos y conflictos entee las formas de enfrentar o resolver feterminadassituaciones, no fue asta muchos años después que infundio orden en este aparente caos al proponer 3 elementos:

1. yo: Su finalidad es proteger la estructura de la psique de aquello que la pueda corromper, se rige bajo el principio de realidad, del ser.

2. ello: Se rige bajo el principio de placer, su finalidad es reducir la tensión, incrementar el placer y minimizar el dolor; aquí se encuentra laspulsiones, los mecanismos de defensa, las experiencias y conflictos del sujeto, y a este se le conoce como el componente biológico de la personalidad debido a que aquí se encuentran los instintos.

3. Superyo: Es aquel que trabaja con la parte social del sujeto, este funciona como juez moral del sujeto, se basa en los códigos morales y normas de conducta y realiza 3 funciones (la conciencia, laautobservación y la formación de ideales) la finalidad de este es desarrollar, elaborar y mantener el código moral de la persona

Su tercera tópica son las 3 etapas psicosexuales del desarrollo, las cuales se dividen en:

1. Etapa Oral: Comienza desde el nacimiento del sujeto hasta los 2 años aproximadamente, es guiada por el Id por lo que está regido por el sentido del placer, los órganos porlos que se busca obtener la gratificación son los labios, lengua y dientes. La pulsión básica de este se dirige a consumir alimentos y aliviar las tenciones producidas por el hambre y la sed

2. Etapa Anal: Esta abarca de los 2-4 años, en esta etapa el sujeto aprende a controlar esfínteres y vejiga y es por estos que se obtiene el placer, es guiada por le Ello por lo que la pulsión básica deesta etapa se dirige a controlar adecuadamente la defecación y la micción.

3. Etapa Fálica: Se presenta desde los 3 años, es la etapa donde el sujeto toma conciencia de las diferencias sexuales debido a que se hace consiente el tener órganos sexuales, Se busca la satisfacción del placer por medio de los órganos sexuales.

En esta se presenta el complejo de Edipo y Elektra y según Freud este seresolvía superando la angustia de castración, también se presenta el periodo de latencia (5 años hasta la pubertad) el cual se trata de un periodo en donde los deseos sexuales insatisfechos so reprimidos por el Superego.

4. Etapa Genital: Se presenta en la adolescencia por lo que se trata del último desarrollo de biológico y psicológico del sujeto, es guiada por el Id por lo que su energíaes completamente libidinal y sexual busca obtener el placer por medio de la satisfacción de las necesidades eróticas y personales.
Carl Gustav Jung
Psicólogo y psiquiatra suizo. Estudió Medicina en Basilea, e inició su actividad a principios del presente siglo, en la clínica de psiquiatría de la Universidad de Zurich, de la cual fue luego médico director. Tras haber seguido en París, durante unsemestre, los cursos de psicopatología dados por Pierre Janet en la Salpêtrière (1902), volvió a Zurich, trabajó en la clínica de Burghölzli bajo la gula de Eugen Bleuler y llevó a cabo estudios que le hicieron muy pronto célebre (Diagnostiche Assoziations-Studien, 1904-1906).
En 1905 fue nombrado profesor libre de Psiquiatría. Mientras actuaba todavía en la última clínica citada, de la que habíallegado a ser médico-jefe, conoció en 1907 a Sigmund Freud, con el cual inició una fecunda colaboración. Fue redactor del Jahrbuch für psychoanalytische und psychopathologische Forschungen, dirigido por Bleuler y Freud, y en 1911 llegó a presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, recién fundada.
Sin embargo, ya en la obra Wandlungen und Symbole der Libido, publicada en 1912,...
tracking img