Ensayo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Centro Universitario de Tijuana

Doctorado en Educación

MATERIA

Evaluación Educativa

Catedrático:

Dr. Oscar Martinez.

TEMA

Ensayo

Evaluación educativa.

ALUMNA

GUERRERO GONZALEZ ANA LILIA

Tijuana B.C. Julio del 2009.

EVALUACION EDUCATIVA

Introducción

La educación se da por un acto meramente social, existe una estrecha relación entre educación ysociedad, pues la educación determina el nivel que se ocupara dentro de una sociedad funcionalmente hablando.

Los medios masivos de información han publicado recientemente, los resultados sobre aprovechamiento escolar que se han llevado a cabo en nuestro país; para nadie ha sido sorpresa el bajo rendimiento de los alumnos en todos los niveles educativos, dado que esta situación ha predominadodesde hace décadas sin cambios.

Investigar cuáles han sido los motivos por los cuales existe tal rezago parecería ser fácil, pero para ello se tendrían que llevar a cabo evaluaciones transparentes, libres de tabúes y trabas administrativas que mostraran en forma veraz las fallas y los aciertos del sistema educativo. Sin embargo, vivimos en una sociedad antagónica a practicar o a sujetarsea un simple proceso de evaluación y aceptar los resultados obtenidos de éste; quizás se desconozca que por desalentadores que fueran, son el instrumento que permitirá tomar decisiones para mejorar el curso de la acción.

Por tal motivo, el propósito principal de este ensayo, es presentar un breve esquema de la evaluación, qué es y para qué sirve. Existe temor y rechazo generalizado alescuchar hablar de evaluación; sin embargo, todos llevamos a cabo este proceso en nuestra vida cotidiana. En sentido amplio, evaluar es simplemente una forma de estimar, de apreciar o calcular un objeto, una situación o un hecho; evaluación hace referencia al término valor y supone un juicio o valoración de algo.

La acción de evaluar es habitual, ya que todos los días realizamos evaluacionessobre nuestras necesidades personales, sobre nuestra profesión, sobre política y sobre un sinfín de temas ligeros que saltan a la conversación a lo largo de la jornada; valoramos casi todo lo que hacemos y las decisiones que tomamos, especialmente cuando éstas implican riesgos.

Cuando evaluamos somos dados a cometer algunos errores tales como asignar una calificación y determinar con estasi el alumno es buen o mal estudiante, utilizamos instrumentos inadecuados, no se es coherente entre lo que se enseña y lo que se evalúa, los maestros en ocasiones tomamos la evaluación como medio de opresión, control y venganza contra los estudiantes.

Hay momentos en que debemos valorar lo que más nos conviene y decidir cómo y cuándo cambiar el rumbo de algo que va mal: en esto consistela evaluación formativa.

La evaluación formativa es una forma de valorar progresivamente el aprendizaje del estudiante. Además, da la posibilidad de que se motive al estudiante continuamente, Porque no hay cosa más traumante que nunca sepas cuál es tu resultado en cualquier evaluación y por lo tanto de que el estudio sea realimentado por un seguimiento individualizado por parte de losprofesores.

Para evaluar un servicio o una actividad profesional, se requiere de algo más que una evaluación formativa. Es entonces cuando recurrimos a métodos elaborados y técnicas específicas que son utilizados en la investigación social: a esto se le denomina evaluación sistemática o investigación evaluativa.
La evaluación formativa y la evaluación sistemática tienen los mismospropósitos, pero utilizan diferentes métodos.

En la evaluación formativa los criterios que se emplean son totalmente subjetivos, por lo que cada persona puede obtener un juicio de valor distinto. En la evaluación sistemática en cambio, se determinan criterios, indicadores y parámetros bajo los cuales diferentes observadores de un mismo proyecto o actividad, llegarán normalmente a conclusiones...
tracking img