Ensayo finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS EN LA ADMINISTRACIÓN: RIESGOS Y DERIVADOS
Angie Carolina Díaz Ramirez
Cuando los hermanos Lumière proyectaron por primera vez una película a blanco y negro, los ojos del mundo experimentaron un despertar, desde los aventureros y soñadores hasta los industriales y empresarios apreciaron las oportunidades, y un sentimiento de grandeza, riqueza y poder arrasó con paso de conquistadoresllegando a muchas latitudes. Aunque la historia de los derivados no tiene el mismo génesis, su velocidad de expansión y crecimiento, así como los sentimientos que involucran pueden sobrepasar esta analogía. Es por ello que no solo es importante analizar los instrumentos derivados desde su concepción y finalidad sino su interacción con las organizaciones y los agentes que en ella participan, en especiallos administradores.
La administración moderna es consciente que la velocidad y los continuos cambios de la economía y tecnología enfrentan a los administradores a un nuevo, cambiante y creciente conjunto de retos que comprometen no solo sus conocimientos sino habilidades, capacidades, y experiencia. Ante la evolución de las organizaciones, los administradores han respondido eficientementeadaptando herramientas de gestión que les permiten ser innovadores, productivos y competitivos; como ejemplo; outsourcing, benchmarking, just on time son parte de su léxico y accionar.
En su momento se cuestionó si realmente la aplicación de tendencias administrativas era la solución a las demandas de las organizaciones o si solamente los administradores actuaban como directores de revistas de moda,dando aplicación a todo lo que aparecía como novedad en el mercado. Es claro que no se critican dichos instrumentos de gestión sino su uso desmesurado y desmedido. Algo parecido ha pasado con los derivados, en las noticias recientes muchas son las empresas que muestran resultados negativos como producto de operaciones con estos, es claro que los administradores desarrollaron las estrategias pero loque todavía no es claro es si las acompañaron de políticas claras, control y monitoreo, al entrar al mercado de derivados.
En general, diversos autores muestran a los derivados como instrumentos de cobertura ante riesgos inesperados sobre diversas variables financieras como precios, tasas de cambio, índices, monedas, etc, (es posible que dada su flexibilidad y adaptabilidad otras variablessean consideradas por la ingeniería financiera, al momento de construir derivados); mas no se puede olvidar que también pueden ser utilizados para especular y obtener elevados rendimientos financieros. En todo caso, dada su complejidad los administradores deben no solo conocer sus características y la forma de ser usados sino desarrollar toda una estrategia que involucre la adecuada identificación delos riesgos y la forma de cubrirse, políticas que articulen dichas operaciones con los objetivos de la organización, adecuados mecanismos de contabilidad y revelación, y monitoreo y control. Lo anterior demuestra que la capacitación, el desarrollo de políticas y los adecuados sistemas de información que permitan la integración de los elementos descritos son base en una organización que pretendaincorporar dentro de sus operaciones los instrumentos derivados.
Para realizar un análisis detallado de cómo se pude ser la administración del riesgo utilizando derivados se hace una aproximación mediante el marco conceptual para la administración del riesgo en general, desarrollado por Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO).
Primero, toda organización enfrentaincertidumbre y asociados a esta, riesgos y oportunidades, los administradores deben identificarlos y reconocer el potencial para agregar o erosionar el valor de la empresa. Con esta consideración podemos repensar lo dicho por Arvind Sodhani vicepresidente de Intel Corporation en Santa Clara respecto a los derivados “si son destructivos o benéficos dependen del contexto”, solamente un adecuado...
tracking img