Ensayo finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente ensayo se destacara la importancia de:

✓ Los estados financieros dentro de toda organización.

✓ El sistema monetario.

✓ La política monetaria.

✓ La devaluación.

Los temas anteriores fueron analizados de manera clara y practica a lo largo de la semana durante las clases. Después de leer a detalle la información proporcionada comomaterial de apoyo queda claro que la información está íntimamente ligada al buen funcionamiento de las finanzas de toda organización.

En este ensayo puedo dejar clara la importancia de llevar un estado financiero en cualquiera de sus aplicaciones lo anterior para un buen manejo de la información histórica y presente para la toma de decisiones más claras y efectivas.

Aunado a esto podemos decirque toda organización está íntimamente ligada a las políticas monetarias y al sistema que se aplica dentro del país en el que la organización desarrolla sus actividades.

Y también se determinara la importancia que tiene el buen funcionamiento de la economía dentro de un país, los factores que influyen para que ocurra una devaluación e inflación dentro de un sistema económico global.

Desarrollodel ensayo

Los estados financieros independientemente de su aplicación tienen la función de proporcionar información de la situación de una empresa u organización en cualquier momento.

Los estados financieros deben de contener información confiable, relevante, comparable y comprensible.

Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a laadministración de la entidad, por lo que para satisfacer ese objetivo, deben proveer información sobre la evolución de:

✓ Los activos

✓ Los pasivos

✓ El capital contable o patrimonio cantable.

✓ Los flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación financiera.

Por lo anterior los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiable quepermitan al usuario general evaluar:

Al comportamiento económico –financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

Desde luego que para que exista una empresa debe de estar instalada dentro de un sistema monetario bien estructurado y regido por una política monetaria, pero Para poder explicar las funciones deldinero, primero debemos tener claro el concepto del mismo, sabemos que lo utilizamos con cotidianeidad pero en realidad nunca nos hemos puesto a pensar cómo definirlo. Felipe Larraín y Jeffrey Sachs lo definen como “un conjunto de activos financieros con características muy particulares que los diferencian de otros tipos de títulos financieros; confiere poder sobre recursos y puede usarse parahacer transacciones; esto lo hace un medio de cambio aceptado por todos”, mientras que Irvin Tucker lo define solo como “una cosa que sirve como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor” aclarando que el medio de cambio consiste en que el dinero es aceptado a cambio de bienes y/o servicios. Cabe aclarar que el dinero no solo está limitado a las monedas o billetes, puesto que en diversoslugares se toman como dinero los metales y piedras preciosas así como pieles etc.

Sabiendo ya lo que es el dinero podemos definir sus funciones que principalmente son tres:

1) medio de cambio: consiste en que sea ampliamente aceptado a cambio de bienes o servicios, es decir, lo usamos para conseguir algo.

2) unidad de cuenta: consiste en proporcionar una medida común del valor relativo delos bienes y servicios, o bien, se refiere a la unidad con la que se mide el valor de las cosas. Indica los términos en que se anuncian los precios y se expresan las deudas.

3) depósito de valor: es la capacidad que tiene el dinero para mantener su valor a través del tiempo y permite transferir poder adquisitivo del presente al futuro.

Una vez delimitado el concepto y funciones del dinero...
tracking img