Ensayo fisica para poetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA PARA POETAS
El texto que a continuación se presenta, busca presentar de manera clara las ideas: ley de gravitación universal, de ahí se pasará a los postulados de Johannes Kepler acerca del movimiento planetario y las leyes físicas que allí se encuentran; se hablará también de la luna y su carácter científico, finalmente el tema a desarrollar de manera histórica y científica es elconcepto de energía.
El texto inicia presentando su dualismo entre pasión-emoción y acción científica; en primer lugar, los astros, esos cuerpos infinitos a los cuales se les atribuyeron cualidades divinas, formando así las grandes deidades de diferentes culturas y que representaban las pasiones esencialmente humanas pasaban de ser seres deconocidos,a ser los astros que se rigen por las mismas leyesque los cuerpos humanos, la tierra donde habitamos nosotros y el cielo donde encontramos los “dioses” ancestrales, llegarían a ser un poco mas entendidos gracias a la ley de la gravedad. Dicha ley también no solo afectaría la cultura, las pasiones y emociones del hombre, sino que también tendría efectos en el pensamiento científico, porque se trataba de un descubrimiento a partir de la meraobservación y descripción causada por curiosidad o interés científico; aunque Newton fue quien indago en este campo del movimiento celeste, sería Johannes Kepler quien daría las bases que usaría Newton en su investigación.
La ley de la gravitación consiste teóricamente en que dos cuerpos han de ser atraídos mutuamente por una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional alcuadrado de la distancia existente entre estos. Dicha ley proviene de no solo de las leyes del movimiento propuestas por el mismo Newton sino también de los supuestos de Galileo, de esta forma y correctamente relacionados Newton mantendría la postura de que la acción entre dos cuerpos debía ser a distancia, aclarando que no podía existir contacto entre los dos cuerpos, esto lo decía basado enlas investigaciones de Galileo aunque ciertamente esta parte de su argumentación era frecuente de dudas no solo por él mismo, sino por sus contemporáneos científicos. Otro de los dilemas que Newton debía resolver, era la existencia o no de un agente pasivo entre los dos cuerpos, en caso de la gravedad terrestre, Newton plantearía que la masa de la tierra debía ser considerada como variableimportante en la solución de este problema mas este dato no resolvía completamente el dilema de la pasividad o actividad de la tierra en el fenómeno físico de la gravedad. Por estos serios contratiempos, Newton considero prudente no terminar su investigación en lo cercano, en la tierra, él creyó necesario entender la física mas alla, considerar el cielo, el universo, los astros como elementos para lacomprensión total de la ley de la gravedad.
Johannes kepler seria a quien Newton “acudiría” para complementar sus estudios; kepler se caracterizó por siempre confiar en el sistema heliocéntrico propuesto por copernico, pero de manera mas condensada podemos observar las leyes que el propuso y las cuales en ultimas son guía de Newton.
Kepler propone tres leyes relacionadas con el movimientoplanetario son las siguientes: la primera consiste en el movimiento heliocéntrico que realizan los planetas en forma de elipse, la segunda ley dice que la distancia entre el sol y un planeta es la misa que en intervalos de tiempo; la tercera ley diría que el cuadrado de la duración del año en cada planeta es proporcional al cubo del eje mayor de su orbita. Un punto importante de resaltar es q se habla deelipses, sin embargo su forma es casi un circulo perfecto, pero la percepción que se tiene desde nuestra superficie indicaría que son elipses.
Newton en algún momento su vida se preocupó por explicar las leyes propuestas por Kepler, al dedicarse a profundos estudios geométricos. Con un cierto conocimiento de física y geometría planetaria Newton creyó que podría comprender con mayor facilidad...
tracking img