Ensayo flexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo de flexión se usa para determinar las propiedades de los materiales frágiles en tensión. Se pueden observar un módulo de elasticidad y una resistencia a la flexión (Similar a la resistencia a la tensión).
El ensayo de flexión se basa en la aplicación de una fuerza al centro de una barra soportada en cada extremo, para determinar la resistencia del material hacia una carga estática oaplicada lentamente. Normalmente se usa para materiales frágiles
Modulo de elasticidad: Modulo de Young o la pendiente de la parte lineal de la curva esfuerzo-deformación en la región elástica. Es una medida de la rigidez de un material; depende de la fuerza de los enlaces interatómicos y de la composición, y no depende mucho de la microestructura.
Resistencia a la flexión: Esfuerzo necesariopara romper un espécimen en un ensayo de flexión. También se le conoce como modulo de ruptura.
INTRODUCTION

The bending test is used to determine the properties of brittle materials in tension.You can see a modulus of elasticity and flexural strength (Similar to the tensile strength).
The bending test is based on the application of a force to the center of a barsupported at each end, todetermine the resistance of material to an applied static orslowly. Usually used for fragile materials
Modulus of elasticity: Young's modulus or the slope of the linear part of the stress-strain curve in the elastic region. Is a measure of the stiffness of a material and depends on the strength of interatomic bonds and composition, and not very dependent on the microstructure.
Flexural strength:Effort required to break a specimen in a bending test. Also knownas modulus of rupture.

OBJETIVO GENERAL

• Determinar las propiedades mecánicas de diferentes tipos de materiales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Capacitarnos en el ensayo normalizado de flexión, según norma proporcionada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y aplicar las unidades que se usan en el Sistema Internacionalde Unidades (SI) y en el Sistema Métrico Técnico.

b) Familiarizarnos con las definiciones básicas de la resistencia de los materiales tales como: Momento flector, deflexión, diagrama de fuerza aplicada versus deflexión, esfuerzo por flexión.


MARCO TEÓRICO
FLEXION

El esfuerzo de flexión puro o simple se obtiene cuando se aplican sobre un cuerpo pares de fuerza perpendiculares a sueje longitudinal, de modo que provoquen el giro de las secciones transversales con respecto a los inmediatos.
Sin embargo y por comodidad para realizar el ensayo de los distintos materiales bajo la acción de este esfuerzo se emplea generalmente a las mismas comportándose como vigas simplemente apoyadas, con la carga concentrada en un punto medio (flexión practica u ordinaria).
En estascondiciones además de producirse el momento de flexión requerido, se superpone al un esfuerzo cortante, cuya influencia en el calculo de la resistencia del material varia con la distancia entre apoyos, debido a que mientras los momentos flectores aumentan o disminuyen con esta, los esfuerzos cortantes se mantienen constantes, como puede comprobarse fácilmente en la figura, por lo que será tanto menor suinfluencia cuanto mayor sea la luz entre apoyos.
Es por esta razón que la distancia entre los soportes de la probeta se han normalizado convenientemente en función de la altura o diámetro de la misma, pudiendo aceptar entonces que la acción del esfuerzo de corte resulta prácticamente despreciable. Para ensayos más precisos la aplicación de la carga se hace por intermedio de dos fuerzas con lo quese logra “flexión pura”.


RESISTENCIA A LA FLEXION
La formula de la tensión será, como ya sabemos la relación del esfuerzo con la sección donde actúa. El momento flector máximo en la viga es igual:
Mfmax = P . ( L – d ) / 4
Siendo P la carga total, L la distancia entre apoyos y d la separación entre las cargas (ver dibujo en la pag. Siguiente)
Si el modulo resistente Wz es:
Wz =  ....
tracking img