ensayo FOCEM

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Trabajo de investigación.





FONDO PARA LA CONVERGENCIA ESTRUCTURAL DEL MERCOSUR









Materia: Derecho Internacional Público







INTRODUCCIÓN
El Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (en adelante FOCEM) se ubica dentro de la secretaría del MERCOSUR, y consiste en un fondo para financiar proyectos destinados a equilibrar las asimetrías estructuralesque se presentan en los países integrantes del bloque, debido a las diferencias económicas que presentan entre sí. Los principales beneficiarios son Paraguay y Uruguay, en ese orden de prioridad. De hecho, el fondo nace por los reclamos de estos últimos debido a las asimetrías que padecen con respecto a Argentina y Brasil.
El FOCEM se conforma por los fondos no reembolsables que aportan loscuatro estados parte del bloque. Los aportes se hacen en razón del PBI de cada país, por un monto total y anual de USD 100 millones. Brasil aporta un 70%, Argentina un 27%, Uruguay 2% y Paraguay 1%. Puede, también, recibir aportes voluntarios de los países del bloque, de terceros países u organismos internacionales y cuenta con los recursos resultantes de cuentas remuneradas que se incluirán en elpresupuesto FOCEM del año siguiente.
Dichos recursos son, a partir del nuevo reglamento FOCEM , administrados por el Coordinador Ejecutivo del FOCEM.
Se compone de cuatro programas cuyos objetivos son: la convergencia estructural (Programa I), el desarrollo de la competitividad (Programa II), la profundización de la cohesión social – en particular de las economías menores y regiones menosdesarrolladas- (Programa III) y el fortalecimiento de la estructura institucional del MERCOSUR y el proceso de integración regional (Programa IV).
Los recursos destinados al financiamiento de los proyectos de los programas I, II y III, son distribuidos entre los estados parte en base a los siguientes porcentajes, Paraguay 48%, Uruguay 32%, Brasil 10% y Argentina 10%. Los proyectos del programa IVpueden recibir hasta un 0.5% del presupuesto anual, una vez cumplido el plazo que establece la resolución 18/05 , la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) podrá, por el nuevo reglamento del FOCEM, acordar el incremento de los recursos que se le asignen a este programa.


PROYECTOS
Los objetivos finales del FOCEM se ven claramente en la orientación que le da a cada programaen que deben incluirse los proyectos.
Programa I: Convergencia estructural
En este programa se encuentran los proyectos que buscan contribuir al desarrollo y ajuste estructural de las economías menores y las regiones menos desarrolladas. Incluyen el mejoramiento los sistemas de integración fronteriza y de los sistemas de comunicación en general.
La convergencia estructural consiste en laconstrucción de vías de transporte, de logística, y el control fronterizo, presupuestos que hacen a la óptima circulación de producciones. En llevar a las regiones que más lo necesitan, combustibles fósiles y biocombustibles, que faciliten su integración y desarrollo cotidiano; así también, como energía eléctrica, que se da como algo natural para la mayoría de los ciudadanos pero de la cual numerososhabitantes y comunidades del bloque carecen. Por último, obras de infraestructuras capaces de evitar inundaciones, de saneamiento ambiental y de macro-drenaje
Durante los primeros cuatro años desde la creación del FOCEM los recursos asignados a este programa debieron usarse prioritariamente para aumentar la infraestructura física de los estados parte y, en particular, para facilitar el procesode integración .
Programa II: Desarrollo de la Competitividad.
Los proyectos que aquí se incluyen, son aquellos orientados a la competitividad de las actividades del MERCOSUR, a través de, mecanismos que faciliten el comercio entre los estados del bloque; mejoramiento de la calidad de las producciones a partir del fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas; investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • ensayo del ensayo
  • ENSAYO DE ENSAYO
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS