Ensayo fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”

Introducción
Al comenzar el presente ensayo nos hicimos dos preguntas. ¿Para que nos sirve conocer y estudiar los diferentes organismos internacionales? y ¿Cómo aplicarlo en nuestras carreras? Las respuestas nos son nada fácil de contestar si se ve desde una perspectiva realista como jóvenes estudiantes con un espíritu emprendedor por delante, lo cual nos hacereflexionar a través de la historia para comprender el por que del estudio de los organismos internacionales.
A mediados del siglo XX se produjo un fuerte movimiento de creación de organismos e instituciones que coordinaran la  economía internacional para evitar así que se reprodujeran las tensiones que, a lo largo de la primera mitad del siglo, habían conducido a dos terribles guerrasmundiales.
Cincuenta años después, podemos evaluar muy positivamente aquel proceso de institucionalización de la economía internacional. No sólo se ha reducido de forma notable la intensidad y amplitud de los conflictos armados, sino que se ha conseguido construir un sistema de colaboración internacional sin precedentes en la historia de la humanidad. En estos momentos, la humanidad es cada vez másconsciente del grado de interrelación global que ha alcanzado de la economía. La globalización tiene defensores y detractores porque se ha puesto en evidencia que tiene ventajas e inconvenientes: La globalización impulsa el crecimiento y el desarrollo económico pero a la vez provoca tensiones y desequilibrios cada vez más graves.
Por tanto cada día se hace más evidente la necesidad de organismosinternacionales fuertes, con capacidad para imponer un nuevo orden económico global y que se comprometan a redistribuir globalmente los beneficios del desarrollo humano. Conviene distinguir entre organismos, que se limitan a formular recomendaciones y propuestas sin que haya por tanto reducción significativa de la soberanía de los estados miembros, y organismos de integración con objetivos másambiciosos. El mejor ejemplo de organismo de integración es la Unión Europea y todas las instituciones que han conducido a ella.
Así pues podemos decir que estudiar los diferentes organismos tales como: la ONU que es la cabeza principal de todos ellos así como; FMI, BANCO MUNDIAL, BANCO INTERAMERICANO, OCDE, UNCTAD, CEPAL, OMC, OMA, UNION EUROPEA, y actualmente uno de gran auge el BRIC, entre muchos otrosmas que son de suma importancia, nos ayudara a comprender como estudiantes y en un futuro próximos egresados a contribuir y formular políticas que permitan obtener el mayor provecho de nuestras relaciones internacionales.
Es decir, como profesionistas es importante conocer el Derecho Internacional Público, las relaciones entre los estados, sociedades y organizaciones internacionales, desde unaperspectiva política, histórica y jurídica. Esto nos ayudara a aplicarlo en nuestras carreras tales como administración, negocios internacionales entre otras adquiriendo los conocimientos necesarios para conocer los acuerdos internacionales, la estructura y funcionamiento de los principales organismos internacionales, el estado y su administración, y las relaciones económicas internacionales, perono solo conocerlos si no lo mas importante aplicarlos.
Es importante saber que en la actualidad tenemos que estar preparados ante el fenómeno de la globalización y su incidencia en el desarrollo económico interno (país), los tratados internacionales, las relaciones financieras, académicas, culturales, económicas y comerciales del país con el extranjero. Por lo tanto creo que es de sumaimportancia conocer los organismos internacionales para proponer estrategias, escenarios y posibles soluciones que lleven a tomar las decisiones adecuadas en la formulación y ejecución de la política exterior. Es la forma en la cual podemos aplicar los conocimientos que cada uno tiene respecto a su carrera, para sus diferentes ámbitos: comercial, gubernamental, educacional y cultural, y en temas que...
tracking img