ENSAYO FORMACION CIVICA Y ETICA

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
LA RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE EN LA FORMACION CÍVICA Y ÉTICA DE LOS ALUMNOS EN LA PRIMARIA.

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hablara a cerca de la ciudadanía y como esta es y será parte de las personas, y como otorga derechos políticos, civiles y sociales. La ciudadanía se refiere a las “prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia". (SEP, 2011, p. 172). Por esto es desuma importancia que los individuos la adquieran ya que da sentido de pertenencia y otorga la posibilidad de tener derechos propios y derechos colectivos. Pero cabe señalar que la ciudadanía en su concepción plena ampara derechos pero presupone también obligación y responsabilidades.

Se analizara desde un punto de vista moral que la ciudadanía constituye una dimensión ética que nos confiereidentidad como seres políticos. Se buscara distintas corrientes de pensamiento que coincidan en que la ciudadanía es siempre la definición de un ejercicio moral, es decir, la ejecución de una práctica de compromiso.

También se analizara la importancia en la adquisición de competencias éticas y cívicas que debe poseer el ciudadano para desarrollar habilidades y la incorporación de valores que permitanal ciudadano participar, incidir y mejorar la vida de su comunidad y su país. Esta formación implica, además, desarrollar su capacidad para la reflexión y el cuestionamiento.

Por consiguiente se mencionaran algunos aspectos de la importancia que tiene la asignatura de Formación cívica y ética para hacer de los alumnos unos ciudadanos responsables, con un desarrollo intelectual óptimo y concapacidad crítica respecto a los acontecimientos que suceden y en su forma de actuar en la vida diaria.
Y por último se abordarán algunas estrategias para desarrollar las competencias ciudadanas de los alumnos a través de la Formación cívica y ética en el aula, y de esta manera lograr la formación esencial para un comportamiento pleno en sociedad.

CIUDADANÍA RESPONSABLE. MIS COMPETENCIAS ÉTICAS YCÍVICAS DEL CIUDADANO RESPONSABLE.

Ser un ciudadano responsable es volverse crítico, es convertirse en una persona decidida a buscar soluciones y no justificaciones, además es asumir una posición más activa frente a lo que acontece, sin delegar a otros esta misión que es de todos, pues el ciudadano debe tener claro que lo que haga o deje de hacer, impactará en sus predecesores.

Laresponsabilidad ciudadana la fui adquiriendo conforme he ido creciendo, primeramente en la casa y después la fui fortaleciendo con la formación que he tenido en la escuela. Y aprendido que no sólo es responsabilidad de los maestros inculcar la ciudadanía, sino también de la familia, ya que la familia es la base de la sociedad, juega un papel muy importante en la formación del individuo.

La formación que hetenido hasta ahora me han permitido adquirir una serie de competencias cívicas y éticas que apuntan al desarrollo de mi persona, a lo largo de mi vida fui aprendiendo una serie habilidades, actitudes y aptitudes me han ayudado a tomar decisiones y saber elegir entre varias opciones.

Desde mi perspectiva cívica y ética considero que las competencias que poseo son las necesarias y suficientespara considerarme un ciudadano responsable, ya que soy capaz de cuidar de mí mismo, autorregulo y ejercito la responsabilidad de la libertad, respeto y valoro de la diversidad de los que me rodean, poseo un sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la sociedad de la que formo parte, se manejar y resolver los conflictos que se me presentan, tengo una participación social y políticaactiva, además me Apego a la legalidad y sentido de justicia y soy apto en la comprensión y aprecio por la democracia. Todas estas competencias me han ayudado a que se me reconozca como un ciudadano digno y con derechos en mi sociedad de manera plena.

MI RESPONSABILIDAD EN LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA COMO CIUDADANO EN MIS ALUMNOS.

Mi responsabilidad como ciudadano y como docente en mis alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Formacion Civica Y Etica
  • formacion civica & etica ensayos
  • Ensayo de formacion, civica y etica
  • Formacion civica y etica
  • Civismo formación civica y etica
  • Formacion civica y etica rieb
  • Formacion Civica Y Etica
  • Examen De Formación Cívica Y Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS