Ensayo formacion general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La depresión infantil se podría definir como un tipo de tristeza pero de mayor intensidad y duración que ocurre en un niño. Se comienza a hablar de una depresión mayor cuando los síntomas sobrepasan el mes.

Diferentes científicos opinan que la depresión infantil se va transformando a medida que avanza la vida evolutiva del niño, sostienen que la existencia de la depresióncontiene una sintomatología propia que no es ni en lo mas mínimo parecida a la del adulto, se relaciona especialmente con la conducta que desarrolla el menor a medida que sostiene su depresión. Este cambio de conducta en el menor lleva por nombre Depresión Infantil Enmascarada, en variadas ocasiones los profesionales equivocan su diagnóstico sin saber realmente que la realidad del niño es unadepresión.

Numerosas investigaciones dan como resultado de que no existe diferencia entre sexos en cuanto a la depresión, la diferenciación comienza cuando los menores cumplen los 12 años. Desde ese momento aparecen comparaciones entre ambos y en donde la mujer demuestra ser más propensa a la depresión.
En nuestra actualidad la depresión en menores es más común de lo que se podría esperar, estaenfermedad se encuentra con mayor frecuencia en las clases sociales como la media y baja, difícilmente se encuentran casos en clases sociales altas.

La tesis que será argumentada a lo largo de este ensayo lleva por nombre:

“La influencia principal en la depresión de la infancia es la propia familia.”

Depresión Infantil

Argumentos

Como primer argumento para la defensa de la tesisexpuesta acerca de la influencia principal en la depresión de la infancia es la propia familia, se encuentra el reconocimiento por parte del niño como lo mas inmediato en su entorno, en donde es capaz de reconocer los cuidados que se otorgan a su persona y la atención que ponen en él se basa en la posibilidad de supervivencia del sujeto humano, pero además contempla también su supervivencia personaldebido a que el niño hasta aproximadamente los 3 años de edad, desarrolla toda su capacidad básica con las cuales mas tarde construirá por si mismo su vida futura.

Desde el comienzo de una vida el apego es el principal vínculo del niño con su madre, desde este punto, el apego conlleva a una adecuada y correcta integración social y personal del niño debido a que es su punto de inicio en suvida como ser pensante (Del Barrio, 2008). Cuando aparecen apegos inseguros (madre ausente, madre con depresión o simplemente la falta de cariño por parte de esta), estos suelen terminar en problemas de conducta por parte del menor y al final de un determinado tiempo termina por sumirse en la depresión. Así mismo la depresión materna aparece claramente definida como uno de los factores de riesgoasociados al desencadenamiento de una depresión en el niño.

Por ello un apego seguro es la meta ideal de prevención de la aparición de depresión infantil, de este modo se aprueba el hecho de que la familia y principalmente el vinculo que se genera con la madre corresponde a uno de los pilares fundamentales en que se evite la depresión en la infancia.

Continuando con el segundo argumento parala tesis sobre influencia principal en la depresión de la infancia es la propia familia, cabe destacar también el hecho de que la buena relación que conlleve el niño con sus padres influye de manera emocional, se ha investigado al respecto y como resultado se ha obtenido que las malas relaciones con los padres terminan en diversos problemas y uno de los mas destacados es la depresión infantil.Ante este tipo de malas relaciones con los padres, lo cual explica Maria Victoria del Barrio (2008) “…el niño comienza el aislamiento dentro de su propio hogar y no existe comunicación alguna. Comienza a tener una vida ajena al medio que le rodea y solo se relaciona con sus padres ante una necesidad de origen básico, de esa manera termina por convertirse en una persona completamente apática e...
tracking img