Ensayo Formación De Valores En La Educación Básica

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
La formación de valores: punto de partida hacia una educación de calidad.
Somos testigos y parte de una sociedad que cada vez se vuelve más compleja, que vive y experimenta cambios constantes quegeneran mayor exigencia en todos los aspectos. Dado que existen avances tecnológicos y acceso a infinidad de información que caracteriza nuestros tiempos debemos estar conscientes de que esto norepresenta la base de una sociedad sino que deben ser sus valores para la convivencia y el desarrollo sano, y que estos que son los que le dan fuerza a los cimientos de esta.
Formar en valores es unanecesidad latente ya que el ser humano es un ser social por naturaleza pero esto representa un reto que demanda esfuerzo, compromiso y congruencia. Para cualquier agente educador y viéndolo bajo estavisión, la escuela representa un espacio de oportunidades para transmitir los valores, ya que posee varios factores a su favor, que son: el factor tiempo, es decir, como consecuencia de el tiempo que lospadres de familia se ausentan el niño pasa gran parte de su tiempo en la escuela frente al maestro de grupo u otras instituciones como guarderías o solos frente al televisor o una computadora y otrofactor es que se encuentra en una etapa muy favorable, o desfavorable, para que cualquier aprendizaje sea logrado ya que en la etapa de la niñez es en la cual se forma o se adquiere la personalidad; esaquí donde entran los estadios en el proceso del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Los primeros tres se presentan conforme va madurando el niño pero para lograr el desarrollo del cuarto estadio esnecesario que a través de la educación y de manera intencionada se estimule al niño para que desarrolle su capacidad de abstracción, simultaneidad y pensamiento (Schmelkes, 2004).
Para que esta labortan necesaria y con estos aspectos que pueden ser significativamente beneficiosos se lleve a cabo de manera eficaz el maestro debe estar comprometido y consciente en su labor, pues el maestro no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formacion de valores en la educacion basica
  • La formacion de valores en la educación básica
  • CURSO: “LA FORMACIÓN DE VALORES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA”
  • Formación De Valores En La Educación Basica
  • FORMACIÓN DE VALORES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
  • La educacion y formacion en valores
  • La formación de valores en la educación
  • La formacion de valores en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS