Ensayo formulacion de estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN Y FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

SENA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CENTRO DE LA IGNOVACION LA AGRO INDUSTRIA Y EL TURISMO
SUBSEDE SONSON (ANT)
2010

INTRODUCCIÓN

En este ensayo encontraremos explicación a diferentes conceptos administrativos como: planeación, estrategias, análisis estratégico, modelo PEYEA todo esto va dirigido a una mejora continua, en las que se encuentrancaracterísticas como: identificar objetivos, analizar el entorno interno y externo de la organización, formular para desarrollar un trabajo con calidad, rapidez, y eficacia.

Ensayo

La Planeación es identificar los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin en especifico, luego de esto se busca como alcanzarlos, En conclusión la palabra planeación esformular en un plan predeterminado de las futuras actividades, esto requiere la facultad de visualizar el propósito de ver hacia delante. La planeación es importante por que propicia el desarrollo de la empresa, reduce al máximo los riesgos y maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo. "Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con suautoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".
Los principales aspectos de la planeación son : establecer las metas `correctas" y después elegir los medios "correctos" para alcanzar dichas metas. Ambos aspectos de la planeación son vitales para el proceso administrativo.
La planeación según Drucker es juzgada mediante el doble criterio de la eficiencia y lahabilidad para hacer las cosas correctamente de estos dos criterios sugiere que la efectividad es más importante ya que una selección errónea de metas no la podrá compensar ni el mas alto grado de eficiencia.
Tipos de planeación según los niveles de las organizaciones
Nivel institucional
En este nivel se realiza la llamada Planeación Estratégica, por que los lineamientos son diseñados y asumidospor los dirigentes o altos mandos de la organización. Por ello, cumplen con la tarea de enfrentar la incertidumbre que se genera en el ambiente, determinando las amenazas y oportunidades y diseñando estrategias para enfrentar estos dos anteriores.
La proyección se debe realizar a largo plazo, y se debe tomar a toda la empresa, diseñando una Misión, Visión y Metas. Básicamente no solo se preocupapor anticiparse al futuro, sino por visualizar implicaciones futuras en decisiones actuales. Está proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa, y tiene como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma.
Nivel intermedio
Este nivel asimila las presiones e influencias ambientales generadas por la incertidumbre en el nivel institucional. Es unarelación entre tareas por hacer y el tiempo disponible para hacerlas. El propósito de las decisiones en este nivel, debe ser limitado, con plazos más cortos, áreas menos amplias. Las decisiones implicadas abarcan partes de la empresa. Se orienta hacia resultados satisfactorios.
En este nivel, la Planeación Táctica toma un concepto de toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyenpropósitos mas limitados, plazos más cortos, áreas menos amplias y niveles medios en la jerarquía.
Nivel operativo
Es necesario detallar aún más este plan; esto es posible a través de los planes a corto plazo ya que en los detalles del plan a plazo medio no son suficientes para lograr las operaciones correspondientes inmediatas
Los planes a corto plazo son usualmente planes a desarrollarse en un añoo menos y contienen detalles y calendarios del tipo de presupuesto o plan de financiamiento para su realización.
VENTAJAS
La planeación ayuda a los administradores a estar orientados hacia el futuro, se ven esforzados a mirar más allá de sus problemas cotidianos para proyectar lo que podría suceder en el futuro. Los administradores que miran solo el presente y descuidan el futuro parecen...
tracking img