Ensayo fotografia post-mortem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fotografía post mortem es un término que se utiliza para hacer referencia a las fotos de difuntos, no hago referencia a fotos morbosas de asesinatos o accidentes sangrientos, si no a una prácticamuy común del siglo XIX que se trataba de fotografiar a familiares recientemente fallecidos.
Esta Práctica se empezó a llevar a cabo poco después de la fotografía, un 19 de agosto de 1839; el hechode fotografiar muertos tiene antecedentes en el renacimiento, donde la técnica era el retrato, pero por medio de pintura, a esta otra práctica se le conocía como “memento mori”, frase que estaderivada del latín, “recuerda que eres mortal”. La práctica de la fotografía ´post mortem consistía en sí en vestir al cadáver de un difunto con sus ropas y hacerlo participar en un último retrato grupal,cabe mencionar que en la época victoriana, el tomarse una foto era un lujo que muy pocas personas podían costear. En muchas ocasiones, esta foto era quizás la única que existiría de la persona, porlo tanto, valía la pena tomarla, a pesar de que ya hubiera fallecido.
La fotografía post mortem no era considerada en lo absoluto morbosa, esto era porque en la época del romanticismo había una visiónmucho más nostálgica de temas medievales y la muerte se concebía con un aire mucho más sentimental, incluso algunas personas llegaban a verla como un privilegio. La muerte, era parte de la vidadiaria, mucho más fácil de aceptar, ya que en esa época la tasa de mortalidad era prácticamente igual al número de nacimientos, los más afectados eran los niños, que morían principalmente a causa de laviruela y fiebre amarilla; a las fotos de los niños fallecidos se les conocía como “angelitos”, que en su mayoría salían en la foto simulando estar dormidos, con sus juguetes e incluso en brazos de sumadre.
Los tiempos van cambiando, y por lo tanto, las nuevas generaciones empezaban a ver esta práctica tan especial como algo terriblemente morboso, pensaban que se había perdido el respeto por los...
tracking img