Ensayo franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
**INTRODUCCION
Es importante ver a las franquicias no como una moda, sino como el método de expansión de mayor éxito en la historia de los negocios. Las franquicias abren la puerta al crecimiento y la consolidación de los negocios y ofrecen el potencial de globalizarse, por lo que representa un modo inmejorable de expandir un negocio y dominar mercados a la vez que constituye una formasegura y de poco riesgo para que un inversionista tenga su propio negocio y pertenezca a una red nacional o internacional.
Una franquicia permite tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia, por lo cual podemos decir que es una fórmula comercial para que los emprendedores se pongan al frente de su propionegocio de forma más sencilla y, a los empresarios ya consolidados, hacer crecer su red con una menor inversión.
**DESARROLLO
Conocer cuáles son los costos y requisitos tanto legales y comunes para poder establecer una franquicia, además de conocer como funcionan.
La franquicia puede definirse como la concesión de una o varias marcas de productos o servicios, a la cuál se agrega la concesión delconjunto de métodos y medios de venta.
El franquiciante no sólo cede el uso de su marca al franquiciado, sino que se compromete igualmente a suministrarle los medios de comercializar los productos o servicios objeto del convenio, y el “marketing”, es decir, los métodos, medios y técnicas de comercialización: estudio de mercados, segmentación territorial, selección de una o más marcasprestigiosas o de una imagen institucional, publicidad sobre el plano nacional, regional o local y sobre el lugar de venta, promociones y lanzamiento de nuevos productos.
El franquiciado es el que emprende o comienza a operar la franquicia otorgada, haciendo uso adecuado conforme al contrato y realizando un pago estipulado para hacer uso de la marca.
Historia de las Franquicias
Tienen su origen enEuropa, en 1852, aunque algunos datos históricos revelan que en 1929, una empresa textil de Francia establece negocios por todo el país mediante contratos de franquicia.
Las primeras franquicias exitosas en USA toman la forma de distribución de automóviles, gasolina y bebidas gaseosas. La tan conocida y popular franquicia de restaurantes rápidos McDonald's, que actualmente tiene 30 mil restaurantes entodo el mundo, comenzó a franquicia en 1955 desde California, cuando apenas tenía una sola unidad funcionando.
El gran auge de las Franquicias en Estados Unidos se produce después de la Segunda Guerra Mundial cuando miles de soldados regresaron de la guerra y se hizo urgente su incorporación a la sociedad. El hecho de que no tuvieran conocimientos comerciales ni formación profesional suponía ungran problema para encontrar trabajo, pero como la mayoría disponía de cierto capital, acertaron en poner un negocio en régimen de Franquicia, que garantizaba el asesoramiento de otras personas más preparadas.
Por otra parte, el crecimiento repentino de la población norteamericana y el incremento generalizado del poder adquisitivo de los consumidores, generó una fuerte demanda de una variada gamade productos, al mismo tiempo que los avances tecnológicos permitieron la creación de nuevos productos y servicios. Era el clima idóneo para el desarrollo de las Franquicias.
Lentamente, pero en forma segura, las empresas de diferentes países comienzan a darse cuenta que pueden incrementar su volumen de negocios en forma nacional e internacionalizarse, a un costo razonable. Es el Japón, quien nicorto ni perezoso, se convierte en la segunda mayor potencia en franquicias del globo, seguida por Canadá.
Es importante tener en cuenta que la evolución de las Franquicias en México viene desde la Edad Media y a través del paso de los años esta forma de hacer negocios se ha modificado y evolucionado hasta nuestros días en que el otorgamiento de las Franquicias ya no son solo un otorgamiento...
tracking img