Ensayo fransisco antonio de zela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PICANTE A LA TACNEÑA

- 1/4 kg. Aji colorado seco (picante)
- 1 kg. Guata de res
- 1/2Pata de res
- 100 gr. De charqui
- 3 Kg. de papas
- 1/4 lt. de Aceite orégano seco (menos de mediopuñado)
- Ajo molido (el valor de S/.0.30)
- Sal
Preparación:
(8 a 10 porciones)Se licua el ají seco y los ajos (al ají se le saca las pepas o la vena) Se hace cocer la guata y la pata (guardar elcaldo) Se hace cocer las papas Se asa el charqui al fuego y se pica en trozos pequeños y largos. El ají molido se hace cocer hasta que quede seco luego se echa el aceite se adereza y se hace cocer hastaque llegue hasta su punto (el punto se probara levantado con una espumadera o cuchara de palo - el ají debe de estar burbujeando) Una vez cocida la guata y la pata se cortara la pluma (no muy largosni muy delgados) no botar el caldo Las papas una vez cocidas se pelaran y se apachurrará con las manos. Una vez que el ají llegó a su punto se echará el caldo, se le agregara las papas apachurradas,el charqui, la guata y la pata picada. Esperar un hervor, echar sal al gusto y el orégano, Se sirve en plato plano acompañado de un pan MARRAQUETA (es un pan crocante típico de nuestra zona).

Sidesean también lo pueden servir con arroz. El PICANTE A LA TACNEÑA SE PUEDE PREPARAR A COCINA PERO EN TACNA LO COCINAN A LEÑA, EL SABOR ES MAS AGRADABLE.
Para terminar, agrego que los hermanospobladores de la sierra acompañan el picante con chuño.

HISTORIA DEL PICANTE A LA TACNEÑA
Si hay un plato que acompaña las reuniones familiares en casita desde siempre es el Picante a la Tacneña, platotipico de la tierra de mis padres, abuelos, bisabuelos, etc, la hermosa y heroica ciudad de Tacna.
Cuenta la historia que luego de la Guerra del Pacífico, Tacna quedó en posesión de Chile hasta1929. En esa época la carne de los animales se servían en las mesas chilenas, mientras que las vísceras y la carne seca (charqui) quedaban para las mesas peruanas. Por lo cual, el poblador tuvo que...
tracking img