Ensayo freire cartas a quien pretende enseñar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis: CARTAS PARA QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Contiene diez cartas en las que con el lenguaje directo que aplica el autor, se encuentran temas fundamentales de la práctica educativa de los maestros y de las maestras: diferencia entre enseñar y aprender, fuentes de inseguridad, cualidades del buen educador, el primer día de clases, la relación entre educadores y educandos, la disciplina, etc. Semuestran los problemas notables de lo habitual de la maestra: disciplina, relación entre teoría y práctica, una nueva comprensión de lo que es enseñar y aprender, la designación tía-maestra, son contendidos en el marco del gusto por una escuela democrática y del compromiso con la transformación social.
Plantea además, que no contextualicemos los procesos, sino que tengamos claridad evaluativa delos que hacemos, pensar en evaluarnos es pensar en corregirnos, donde radica una verdadera evaluación, en la vivencia de los entornos, lo que permite darnos la entrada a un des-aprendizaje que es importante para aprender cada día en un contexto diferente. El des-aprendizaje planteado por Freire nos dice que tenemos que eliminar toda certeza que nos planteemos puesto que la educación como elconocimiento esta ligado al crecimiento socio-político de un entorno que crece con todas sus aristas y lo que hoy es valido como negro mañana ya no lo será.
Las cartas a quien pretende enseñar, a mi punto de vista nos da la posibilidad de reflexionar sobre la problemática de la educación y a la vez le da la oportunidad al docente y al docente en formación, cambiar su conducta y su pensamiento.
Eneste libro reflexiona sobre el rol que debe cumplir el docente. Se presenta muchas veces que el maestro afectuoso no es el maestro que disciplina, el maestro que quiere a sus alumnos, no es el mismo que se revela en reclamo de mejores condiciones laborales. Freire cuestiona ciertas funciones que al docente no siempre puede cumplir como sería de esperar.
Las cartas son un desafío para"pensar en la práctica" y un testimonio de que esto es posible y necesario. En contra de los tabúes que terminan produciendo profesores débiles y vacilantes, defiende la necesidad de una autoridad que nada tiene que ver con la arrogancia y que, por el contrario, permite la confianza del maestro en sus propios saberes y convicciones y en su capacidad para vincularse con los alumnos y proponerles otrosmundos posibles. Las cartas recuperan el sabor del diálogo y el valor de la transmisión que surge de la experiencia. La imaginación que nos lleva a sueños posibles o imposibles que siempre es necesaria. Es preciso estimular la imaginación de los educandos, usarla en el "diseño" de la escuela con la que ellos sueñan.
De igual forma no todos los alumnos y los docentes proceden de igual forma, ytodos los contextos no son los mismos; por eso la idea sería ser pluralistas y que el docente y el alumno tengan la posibilidad de ver o tener opciones diferentes de crear pensamiento, en su entorno educativo.
Hoy la educación esta pensada desde los saberes pre-establecidos por formatos de burócratas de oficina, que en su momento fueron exitosos pero al descontextualizarlos no producirían losmismos efectos.
Todas estas reflexiones a mi forma de ver nos permitirá romper con todas los taras que producen profesores débiles y vacios, y al contrario debe permitir construir profesores fuertes, llenos de confianza y optimismo. De igual forma con la convicción y la capacidad de vincularse con sus alumnos y proponerles otras opciones. Recuperando así el sentido y el valor del dialogo a travésde su experiencia.
Aun mas recuperando y motivando su propia imaginación y la de sus alumnos, lo que les permitirá realizar sus propios sueños y los invita a que se vuelvan productores de comprensión de palabras y de todo el entorno que los rodea. De igual forma no todos los alumnos y los docentes proceden de igual forma, y todos los contextos no son los mismos; por eso la idea sería ser...
tracking img