Ensayo freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Son las normas represión o solución?

Sin duda, las teorías de Sigmund Freud fueron uno de los más grandes aportes a la psicología. El encontró que el ser humano se “autoreprime” con el tiempo porla educación y las normas sociales. Pero, ¿depende realmente la felicidad del individuo de la sociedad y la educación?
Según Freud, a lo largo de la vida de un ser humano, su mente pasa pordiferentes etapas. Cuando nace está controlado por “el ello”, que es la parte más primitiva de la mente. Está conformada por instintos o impulsos inconscientes (pulsiones) y es la encargada de hacer que lapersona busque satisfacer todos sus deseos independientemente de las consecuencias que los medios traigan; para éste no existen normas. Luego, a medida que crece, éste se da cuenta que debeautoconservarse pues el ello lo lleva a hacer cosas que atentan contra sí, entonces aparece el “yo”: un estado más consciente que aunque busca el placer, no lo hace por encima de la seguridad del individuo nipor encima de “las normas sociales”. Se aprenden los mecanismos de defensa que ayudan al cumplimiento de deseos inconvenientes con situaciones socialmente aceptadas. Finalmente, se llega al “superyó”.Éste es un estado donde lo que era consciente se vuelve inconsciente, es decir, las normas sociales aprendidas se interiorizan de tal forma que se vuelven inconscientes (consciencia moral), y así el yoes vigilado y limitado completamente.
Todo el cambio del individuo es a causa de la educación, pues es gracias a ella que el individuo logra reprimir sus deseos más profundos para poder vivir ensociedad. Freud dice que dicha represión impide la felicidad del sujeto, pues es imposible satisfacer las pulsiones agresivas y sexuales como se desea. Pero, ¿qué tal si existiera un lugar donde todospudiesen satisfacer sus necesidades y placeres?
El mismo Freud habla de esto: “se sacrifica libertad a cambio de seguridad”. Si todos pudieran satisfacer sus placeres, tendrían que pasar por encima...
tracking img