Ensayo Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ciencias Sociales y Administración

Introducción al Pensamiento Científico

Maestra: Raquel Salas Urtuzuaztegui

Alumno: Montalvo Ojeda Rodrigo Isaac

Grupo: 401

Ensayo de Sigmund Freud









Fecha: 29/abril/2013
Interacción con la sociedad
No cabe duda que a lo largo de los años y sobre todo el desarrollo delhombre en las civilizaciones antiguas a naturaleza humana ha propagado el concepto del ´´comportamiento´´ correcto disfrazado dentro de una ética y la moral; pero aun así el instinto natural que se ha proporcionado a todo ser vivo nos brinda la habilidad de sobrevivir ese que permite la existencia de la raza humana, reprimiendo así por el comportamiento ético (este involucra las nuestraresponsabilidad de nuestros actos, frente a la sociedad, ya que esta responsable de originar y manipular en determinadas conducta inapropiadas, en diversos temas como la sexualidad y creencias religiosas.
Un claro ejemplo seria en el momento de la infancia, cuando nacemos no tenemos restricciones, leyes, reglas, fronteras etc.ni nada que regule nuestro comportamiento. En esta basta etapa no somos muydiferentes a un mamífero o un animal salvaje por el mismo hecho de que tenemos el instinto primario de sobrevivir que consta de varios conceptos (alimentarnos, respirar y dormir) y también está el hecho de que tampoco tenemos en esa etapa reglas o normas a comparación de edades más avanzadas (+3 años). Precisamente mientras crecemos adquirimos cierta conciencia de lo que está bien o aceptable y loque está mal y reprobable, eso quiere decir que adquirimos conocimiento más racional. En ese preciso momento en ese preciso momento la sociedad empieza a presionarnos para adoptar un juicio aceptable y empezar así un forjamiento de personalidad aceptable.
De acuerdo a lo anterior, Freud desarrolla su teoría sobre el origen, de lo que él denomino, el “inconsciente”, por medio de su propiaexperiencia como terapeuta y no a través de la reflexión (como otras teorías fundamentadas en hipótesis sin comprobación)
Como se observa en la teoría del psicoanálisis podemos apreciar la forma en que el desarrollo de la personalidad de cada individuo se ve afectada de una manera clara en cuanto al desarrollo del inconsciente dentro de una sociedad.

Aportaciones
Freud innovó en dos campos,desarrollo una teoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.
La contribución más reveladora que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente un estatus científico.
En su obra más conocida, “La Interpretación de los Sueños” desarrolla un procedimiento para lograr la entrada alinconsciente tomando características de sus experiencias anteriores con las técnicas de hipnosis.
El psicoanálisis lo resumiremos en una teoría de la sexualidad, de la neurosis, la cultura, de lo artesanal de instrumentos para la interpretación de las producciones de la imaginación humana, de un diseño de las relaciones interpersonales y de una filosofía de la relación.
Según Freud, propuso queel inconsciente es una parte de la mente que contiene los deseos, los recuerdos, los temores, los sentimientos, y las ideas, las cuales quedan reprimidas dentro de la conciencia, exponiéndose por medio de fenómenos raros como sueños o síntomas neuróticos.
Es menos conocido el interés de Sigmund por la neurología. En el principio de su carrera había investigado la parálisis cerebral. Publiconumerosos artículos médicos en este campo.
También publico numerosas obras del fruto de su trabajo e investigación:
(1899) La interpretación de los sueños (1927) El porvenir de una ilusión
(1904) Psicopatología de la vida cotidiana (1928) El yo y el ello
(1905) Tres ensayos sobre la teoría (1928) El futuro de una ilusión
de la sexualidad...
tracking img