Ensayo freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Estructura de la personalidad

Freud es el primer teórico que elabora una teoría bien estructurada de la personalidad. El propone una triple consideración: dinámica (naturaleza fundamental de las fuerzas físicas), económica (distribución y uso de tales fuerzas) y topológicas (diversos niveles psíquicos y sus respectivas “instancias”). Examinemos por separado:
Consideración dinámica.Todos los procesos de la psique se reduce al juego de fuerzas que unas veces se asocian y otras se atacan. El impulso (“trieb” en alemán) es una estimulación que tiene origen al interno del cuerpo y obra como una fuerza constante buscando descargue. Es importante aquí comprender la idea freudiana de “coacción a la repetición”, es decir, los impulsos tienen carácter de repetición, de retorno a unestado o a una actividad anteriormente experimentada. A estas fuerzas corresponden, a nivel psíquico, estados de tensión o disgusto y estados de distensión o placer.
Freud intentó en varias ocasiones clasificar las energías psíquicas fundamentales. Primero habló de impulsos sexuales que tienden a la conservación del individuo; la libido, o energía psíquica, se refería solamente a los primeros. Màstarde anoto que el objeto de la libido era el Yo, como dando a entender que solamente había una energía psíquica. Finalmente, después de la Primera Guerra Mundial, y tal vez a raíz de ella, hablo del impulso de muerte o de destrucción.
Consideración económica. El aparato psíquico tiene la tendencia a impedir que la estimulación orgánica o la energía psíquica crezca de una manera exagerada. Freudse refiere al principio de estabilidad de Fechner que identifica el placer con una estimulación sensorial vecina al optimum y al disgusto o no placer con una estimulación excesiva. En sus últimas concepciones Freud habla del principio del placer que regula el impulso del eros, y del principio del nirvana que regula el impulso de muerte. Este principio del nirvana, o principio de reducción de todatensión, no compagina con las investigaciones actuales sobre niveles óptimos de activación ya que parece que el organismo humano busca continuamente una mayor estimulación y los estados de ausencia de estimulación le son aversivos.
A toda representación o estado afectivo se le da o se le priva de cierta cantidad de energía psíquica, sea ívida o destructiva. La libido se revierte primero sobreel Yo y luego sobre los objetos, pero tiene que tener en cuenta tanto el principio del placer como el principio de la realidad. Por el principio del placer, llamado también placerdisplacer, la persona busca un nivel tan placentero como le sea posible; por el principio de la realidad la búsqueda del placer está limitada por ciertos límites que impone el ambiente y la realidad. Precisamente como lalibido puede extenderse de un objeto a otro, permaneciendo siempre esencialmente referida al Yo, por eso se pueden explicar los síntomas neuróticos e histéricos: estos síntomas (desmayos, dolores, parálisis, compulsiones, etc.) son indicio de que algo anda mal el Yo. Más adelante veremos, cuando hablemos de la psicoterapia, cómo en ella se deben tener en cuenta tanto el principio del placer comoel de la realidad para ayudar a las bases sólidas de un Yo maduro.
Consideración topológica. El aparato psíquico que hemos analizado comprende diversos sistemas, planes o niveles. Al comienzo Freud hablaba de una instancia que percibe (consciente), una que recuerda (inconsciente) y una de control de la motricidad (preconsciente). Así aparecen los tres sistemas: inconsciente propiamente dicho quecontiene los recuerdos e impulsos reprimidos, el preconsciente que da cabida a los recuerdos y a las tendencias no actualmente conscientes pero que no tendrían impedimentos dinámicos para venir a la conciencia, y consciente que sería el conjunto de órganos sensoriales que perciben las cualidades de las estimulaciones actuales sean internas, sean externas. Más tarde Freud no insistió más en la...
tracking img