Ensayo frida kahlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La extraordinaria vida de Frida Kahlo fue una larga y apasionada lucha entre el dolor y las ansias de vivir. Ella venció sus padecimientos y limitaciones físicas, para convertir su obra en una de las más grandes y representativas de México.
Sus cejas unidas, ojos de mirada profunda, carnosos labios y leve bigote, aparecen en 55 autorretratos, del total de sus 143 obras. Su propia vida era elpunto focal de su obra. No existe un sólo cuadro en el que no refleje de alguna manera su propio ambiente, su sentir y sufrimiento expresado simbólicamente.
Una de sus frases favoritas era: "Yo pinto autorretratos porque estoy tanto tiempo sola, porque yo soy la persona a quien conozco mejor".
Frida Kahlo ocupa actualmente un lugar que la sitúa entre los más grandes pintores del mundo. Supintura impresiona, obsesiona y atrae por su intensidad y fuerza expresiva. Sus obras han alcanzado en subastas de arte, los más elevados precios que haya alcanzado nunca un pintor latinoamericano, incluyendo por supuesto a Diego Rivera.
Sus obras transmiten una gran carga emocional. Podemos leer en ellos la detallada biografía de ésta mujer tan increíble e inigualable, sus cuadros son más queexpresiones personales de sufrimiento físico y espiritual, pues también forman parte de la identidad del pueblo mexicano A su pintura no se le puede llamar bella o atrayente, sin embargo conmueve y impresiona profundamente, hay en sus cuadros algo que va más allá de la pintura y del arte, algo indescriptible y misterioso.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, un poblado al surde la ciudad de México, el 6 de Julio de 1907. Ella decía haber nacido en el 1910, pues prefería imaginar que nació con la revolución. Era hija de Wilhem Kahlo, inmigrante judío de origen húngaro alemán, y de Matilde Calderón González, mestiza católica mexicana, quien era hija de Isabel González y Antonio Calderón, fotógrafo de origen indio. El padre de Frida, quien ya usaba el nombre de Guillermo,aprendió de su suegro la técnica de la fotografía logrando trabajar como fotógrafo con el gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz. Técnica que mas tarde llegaría a ser parte del estilo de pintura de Frida
A los seis años de edad Frida contrajo la polio. A pesar de haberse recuperado, su pierna derecha no se desarrolló completamente y permaneció siempre más delgada que su piernaizquierda.
En la escuela, Frida jugaba bromas a Diego Rivera quien pintaba su mural "Creación" en el Anfiteatro Bolívar. Frida estaba obsesionada con él, le robaba el almuerzo cuando Diego estaba trabajando y él llegó a saberlo. Ellos aún no se habían conocido, los sueños juveniles de la chica no prosperaron en ese tiempo.
De repente, a los 18 años Frida y su amigo de juventud Alejandro Gómez Arias,sufren un accidente en autobús. Sucede el 17 de septiembre de l925, poco después de haber subido al autobús, en el camino de la escuela a casa. Frida resultó gravemente herida y los médicos dudaban que fuese a sobrevivir. Había quedado con su columna vertebral fracturada, su pelvis y costillas rotas, un hombro descoyuntado, el pie derecho dislocado, y una varilla de metal le atravesó el áreaabdominal “Vaya manera de perder la virginidad”. Aun que en verdad no fue en ese accidente que la perdiera.
Desde entonces, su vida se convierte en una pesadilla de tortura y dolor. Transcurre entre consultorios de médicos especialistas, clínicas, hospitales y períodos de inactividad. Un año después del accidente, los médicos la examinan con rayos X para comprobar el estado de su columna, fueentonces cuando se vio obligada a comenzar a usar corsé.
El tiempo de convalecencia en su casa, brindó a Kahlo la ocasión de estudiar intensamente su reflejo en el espejo. Este autoanálisis tuvo lugar en una situación en que ella, habiendo sobrevivido al accidente, empezaba a descubrirse, a experimentar a sí misma y su entorno en una forma nueva y más consciente. Antes del accidente, Frida había...
tracking img