Ensayo frutas sandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La Sandia
[pic]

Felipe Henríquez Pardo
1 de Septiembre de 2010-09-01
Tecnología de Cocina y Pastelería

1. Indice

Índice Pág. 1

Introducción Pág. 2Descripción de la sandía Pág. 3

Morfología y Taxonomia Pág. 4

Reseña Histórica Pág. 4

Variedades y clases de sandíaPág. 5

Producción a nivel mundial Pág. 7

Información Nutricional Pág. 7

Conclusión Pág. 8

BibliografíaPag. 8

1. Introduccion

La sandía, también conocida como patilla, melón de agua o melancia, es uno de los frutos de mayor tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso. Es el fruto de la sandiera, planta de la familia de las Cucurbitáceas, que incluye unas 850 especies deplantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura.
Es considera originaria de países de África tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Los pobladores europeos fueron quienes la llevaron hasta América, donde su cultivo se extendió portodo el continente. Hoy en día es una de las frutas más extendidas por el mundo, y los principales países productores son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.
Se tiene constancia de más de cincuenta variedades de sandía, que se clasifican en función de la forma de sus frutos, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso, el período de maduración etc.

1. DescripciónLa sandía, patilla, paitilla o melón de agua (Citrullus lanatus = Citrullus vulgaris) es una planta de la familia de las Cucurbitaceae. De origen africano, hoy se cultiva muy extensamente por su fruto, una pepónide de enorme tamaño -el record entre las frutas fue una sandía de 122 kg- muy apreciada en gastronomía.
C. lanatus es originaria de África pero de gran difusión histórica en Asia. Esuna trepadora anual, dicotiledónea, herbácea, áspera, con tallo rastrero piloso provisto de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos, flores amarillas, grandes, unisexuales; las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, la masculina con cinco estambres.
El fruto es grande, en pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% de la sandía o patilla es agua), con numerosas semillas, casiesférico, verdoso, pulpa de color rosado o rojo - por el antioxidante licopeno también presente en los tomates- generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales; importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. Las semillas, ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular, también se consumen tostadas comoalimento y con su pulpa se prepara en México un tipo de agua fresca.

Es una fruta dulce que crece en el suelo de de fruto casi esférico o apepinado. Es una de las frutas más grandes del mundo, pudiendo llegar a más de 4 kilos. Su textura es lisa sin porosidades, de color verde en dos o más tonos. Por dentro es jugosa y acuosa, normalmente de color rojo o rosado y con semillas que pueden...
tracking img