Ensayo fuente ovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El objetivo principal de este trabajo es identificar los componentes de una obra literaria del Siglo de Oro a través del la obra Fuente Ovejuna que fue escrita por el poeta y dramaturgo más importante de esta época, Lope de Vega.
Con este análisis se quiere encontrar una forma simple y sencilla de entender obras de la literatura española desglosando al escrito en sus elementosbásicos, de modo que se pueda comparar a la obra con obras de distintas épocas o autores y de este modo saber diferenciar las características de cada corriente literaria.
Se analizara a la obra profundizando en sus elementos componentes como lo son:

Tiempo: en que momentos se desarrolla la historia, el contexto y los años en los que sucedió.
Espacio: en donde ocurren los hechos, el país ozona geográfica donde se desarrolla.
Personajes: quienes son los que participan y alrededor de quienes la obra se desarrolla.
Símbolos: dentro de la obra el autor, incluye personajes, acciones u objetos que nos hacen referencia ha algo, por ejemplo el deseo del comendador por tener a Laurencia es una muestra del derecho de pernada que el señor feudal tenía en tiempos de la edad media.
Tema: es latemática principal de la obra, alrededor de esta se desarrolla toda la obra.
Trama: una explicación muy breve de la historia que tiene sólo los datos necesarios para entender la historia.

Después de observar a la obra a través de estos elementos su comprensión sera mucho más sencilla y ademas entendamos cual fue la intención del autor al escribirla.

Fuente Ovejuna:

Los personajesprincipales de la obra son:

Fernán Gómez, el comendador: es el dirigente de Fuente Ovejuna, su señor feudal, en contra del cual el pueblo se levanta ya que este abusaba del poder. Tiene un carácter abusivo y egoísta.

Frondoso: un habitante justo y humilde de Fuente Ovejuna que es completamente lo opuesto al comendador, siente verdadero amor por Laurencia a diferencia del deseo lascivo delcomendador. Tiene un carácter cortés y amable y aunque no muy apuesto logra conquistar a Laurencia con estas cualidades.

Laurencia: hija del alcalde, joven y de fuerte carácter, muestra mucho amor propio al autodefenderse. Tiene una actitud de mucha fuerza, no le teme a nadie ni a nada.

Alrededor de estos personajes se mueve la historia que habla del levantamiento del pueblo contra el abuso de poderdel comendador y de como su unidad como comunidad los ayuda a salir adelante.

El lenguaje que utiliza es español antiguo con muchas palabras propias de la época y de cultismos dándole un lenguaje formal a la obra, ésto mezclado con el tema me hace pensar que esta dirigida para un publico adulto.

La historia se desarrolla durante el reinado de los Reyes Católicos (1474-1516) en España en unpueblo cordobés llamado Fuente Ovejuna en la cual se relata la historia de un pueblo reprimido por el comendador, Fernán Gómez, en el cual el autor refleja la clara imagen de un señor feudal, el cual se aprovecha de que el maestre es joven e inexperto para lograr que éste haga todo lo que él quiere.
El comendador quería tener a Laurencia, una joven del lugar, pero no como esposa sino sólo por unosdías para después dejarla como ya había hecho antes con muchas otras, mostrando de este modo el derecho de pernada, por lo que Laurencia no quería aceptar estar con él.
Un día platicando con su amiga, Pascuala, se encontró con Frondoso, Mengo y Barrildo, convecinos suyos, con los que discutieron un rato sobre el tema del amor. Las jóvenes se separan y toman otra camino en el cual se encuentranal comendador que las intenta convencer de que entren con el con motivo de su reciente victoria militar, ellas se niegan y se alejan; más tarde en el bosque Laurencia y Frondoso estaban platicando donde se encuentran con Fernán Gómez el cual intenta abusar de Laurencia por lo que Frondoso toma una ballesta y la defiende, el comendador huye no sin antes jurar venganza ante este agravio.
Otro día...
tracking img