Ensayo Fuerza De Roce

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Fuerza de roce
Introducción
En este trabajo práctico estudiamos las fuerzas de rozamiento tanto dinámica como
estática falseando las leyes de la dinámica y la relación entre fuerza de roce y la normal.
También observamos sus variaciones al alterar la masa del cuerpo y el ángulo del plano
inclinado en el caso de la fuerza de rozamiento estática. Además determinamos el
coeficiente derozamiento para ambos casos.
La fuerza de rozamiento es una fuerza de resistencia al movimiento relativo de dos cuerpos en contacto, por ejemplo, un sólido que reposa sobre una superficie plana y horizontal está sometido a una reacción normal a la superficie que equilibra su fuerza peso; al aplicarle una fuerza horizontal creciente en intensidad, el cuerpo está en reposo pues tal fuerza quedaequilibrada por una reacción tangencial del plano sobre el cuerpo; aumentando la intensidad de dicha fuerza, llega un instante en que el sólido empieza a deslizarse sobre la superficie: la resistencia de la superficie en este momento es proporcional a la reacción normal siendo μe el coeficiente de proporcionalidad, también llamado, coeficiente de rozamiento estático.
Por analogía la fuerza de resistenciaen este punto también lleva el nombre de fuerza de
rozamiento estática.
Para entender de la manera más adecuada posible, es necesario tener conocimientos previos, al respecto; es por esta razón, que procederemos a definir los conceptos asociados.
Fuera de roce
Es una fuerza de resistencia que la materia opone al movimiento y que actúa a nivel de superficie de contacto. Si aplicamos una fuerzapara arrastrar a un cuerpo, se manifestará  una fuerza de oposición, denominada  fuerza de roce. 
La fuerza de roce se desarrolla como consecuencia de la rugosidad o aspereza que presentan las superficies de contacto, es decir, más o menos ásperas. A mayor rugosidad, mayor será la fuerza de roce.
El roce es mayor en el instante en que un cuerpo es  puesto en movimiento  que cuando este  estámoviéndose. Ya que, cuesta más trabajo sacarlo de su posición de reposo.
 El coeficiente corresponde a la razón numérica entre el roce y la fuerza normal.
 Cuando aplicamos una fuerza para arrastrar  un cuerpo que está en reposo, la fuerza de roce es igual a F. Si aumentamos la fuerza, se llega a una situación en que el cuerpo es puesto en movimiento. Cuando el cuerpo ya  está en movimiento, elroce se hace menor.
 
De acuerdo  al estado del cuerpo,  podemos distinguir un roce estático y uno dinámico o cinético.
Cuando aparece la fuerza de rozamiento el reposo relativo de un cuerpo se le llama fuerza de fricción estática, y cuando la fuerza de rozamiento actúa durante el deslizamiento de un cuerpo se llama fuerza de fricción cinética. 

FUERZA DE FRICCIÓN ESTÁTICA:
Es cuandoaparece la fuerza de rozamiento en reposo relativo de un cuerpo, más claramente, es aquel que impide que un objeto inicie un movimiento y es igual a la fuerza neta aplicada sobre el cuerpo, solo que con sentido opuesto (ya que impide el movimiento).

FUERZA DE FRICCIÓN CINÉTICA:
Es cuando la fuerza de rozamiento actúa durante el deslizamiento de un cuerpo. Es una fuerza de magnitud constante que seopone al movimiento una vez que éste ya comenzó.

El roce estático es siempre menor o igual al coeficiente de roce entre los dos objetos (número que se mide experimentalmente y está tabulado) multiplicado por la fuerza normal. El roce dinámico, en cambio, es igual al coeficiente de roce (denotado por la letra griega µ) por la normal en todo instante.

Marco teórico
Nuestro experimento, fuenecesario medir, tomar datos, masar, entre otros, para luego reemplazar de manera correcta, nuestros datos imprescindibles para calcular nuestros coeficientes de roce.
La fuerza de roce, como tal, nos queda representada por:
 
 

Como dijimos anteriormente de acuerdo  al estado del cuerpo,  podemos distinguir un roce estático y uno dinámico o cinético, dependiendo del caso utilizaremos:
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza De Roce
  • FUERZA DE ROCES
  • Fuerza de roca
  • Fuerza De Roce
  • Fuerza de roce
  • Fuerza de roce
  • Fuerza de roce
  • FUERZA DE ROCE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS