Ensayo funcion gerencial efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se sabe, todas las organizaciones funcionan de acuerdo a un programa definido por ellas mismas para alcanzar sus metas, por eso, el grado de éxito que puede tener la organización para lograr estos objetivos depende mucho de que tan bueno es el desempeño gerencial de la organización. De acuerdo con esto, el desempeño del gerente se basa en la capacidad que tenga de reducir al mínimo losrecursos usados para alcanzar los objetivos de la organización, es decir, hacer las cosas bien y la capacidad para hacer lo que se debe hacer. El gerente tiene responsabilidades como formar, comunicar y lograr los objetivos, además de mejorar los recursos y motivar a las personas que trabajan allí para actuar de manera unida y eficiente, mediante objetivos y valores comunes. Ahora la pregunta que sehace el lector es ¿Qué puedo hacer yo para aplicar una buena gerencia que beneficie a todo y a todos?

Afortunadamente se estarán dando preguntas y respuestas a lo largo de este tema que parece tener mucha tela que cortar. Lo primero que hay que tomar en cuenta, es que el gerente debe reconocer sus funciones como tales y así desarrollar dinamismo y constancia dentro de la organización encada una de las grandes áreas de la administración. Aquí entonces está lo que se quiere, “las funciones”. Estas funciones son: planificar, organizar, integrar, coordinar, dirigir y controlar. Por otra parte se debe tener en cuenta que este cargo tiene ciertas exigencias, limitaciones y oportunidades que afectan la función, en cada una de las áreas en donde se concentra el trabajo de gerente.  Estasestán ligadas a las acciones que el gerente necesariamente debe hacer. Por ejemplo: las actividades rutinarias del cargo, los procedimientos administrativos que no puede ignorar, las atribuciones  que no puede delegar, los eventos a los cuales debe asistir, los compromisos de representación externa o legal de la empresa, la presentación de informes, entre otros. Si se habla de las limitaciones, serefieren a factores internos y externos que enmarcan el trabajo gerencial.  Por ejemplo: limitaciones en cuanto a recursos financieros y humanos, de carácter legal o de índole tecnológica o logística.

Pero no todo son limitaciones o exigencias, también se tiene que tomar en cuenta las “opciones”, es decir, las oportunidades que el gerente crea o aprovecha para mejorar su desempeño yalcanzar los objetivos propuestos.  Por ejemplo: crear opciones para minimizar el impacto que puedan tener esas limitaciones o para satisfacer el nivel de exigencias de la empresa y sus clientes. Lo que se quiere dar a entender es que entre más opciones desarrolle el gerente, mayores posibilidades tendrá de mejorar el desempeño de la empresa. Entonces ¿Todos pueden llegar a ser gerentes? ¿Cuál es elperfil de este cargo? ¿Qué tipo de liderazgo debe tener? ¿El único que tiene la razón es el gerente?

Esta serie de interrogantes nos lleva a afirmar que todo gerente se mide por la capacidad de manejar las funciones gerenciales. En la medida que un gerente domine las funciones, sus resultados, con base a su gestión, serán mejores. Su tarea:

Toma de decisiones (Capacidad y juicio objetivopara decidir sobre hechos y variantes posibles)

Liderazgo (Capacidad para dirigir un equipo de trabajo, solucionar problemas y lograr resultados)

Sistema de Comunicación (Capacidad para enfrentar situaciones difíciles, de disciplina, de intereses que pudieran surgir en el grupo)

Don de mando (Capacidad para orientar y dar instrucciones)

Análisis de problemas (Capacidad para entenderdesviaciones y no conformidades, buscando medios de solución)

Innovación (Capacidad para crear apoyar y desarrollar nuevas ideas)

Manejo del conflicto (Capacidad para enfrentar situaciones difíciles, de disciplina, de intereses que pudieran surgir en el grupo)

Delegación (Capacidad para asignar y apoyar el trabajo que deberá realizar cada quien)

Trabajo en equipo (Capacidad para...
tracking img