Ensayo fundamentos de epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA AYER, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE
Uno de los principales retos del pensamiento en la humanidad, es buscar el porqué de las cosas que se observan en la naturaleza.
Entre los acontecimientos másrepresentativos en la historia del pensamiento fueron las apariciones de dos corrientes filosóficas consideradas como “nociones maestras”, las cuales son: el empirismo y el racionalismo; elempirismo busca la abstracción y el racionalismo se basa en el realismo de las cosas (cosas concretas). Por estas dos corrientes ha surgido una gran dinámica controversial surgiendo una revolucióncientífica.
A través del tiempo, uno de los principales métodos para conjuntar ese nominalismo que en pocas palabras se refiere a la abstracción y a ese esencialismo que se basa en lo concreto y en la razón,es el método científico, que se fundamenta en distintos pasos en los cuales se comprueban o se refutan hipótesis planteadas sobre un acontecimiento o algún fenómeno natural, en el este es sometido aun rigor incluido en los pasos intrínsecos como la observación, la experimentación y otros.
La naturaleza como unidad dinámica, funcional y organizada, presenta unas leyes que la rigen, en la cual,según el pensamiento de René Descartes, de que el todo se entiende si a cada parte de ese todo, se le estudia independientemente de otras partes; es decir, que la suma de cada parte alcanza ese todo, ypor consiguiente si se entiende cada parte por parte, se entenderá el todo hipotéticamente hablando. En nuestras opiniones, las partes no deben estudiarse de forme individual respecto a las otraspartes, ya que todas estas partes dependen una de la otra , presentan interacciones, y a veces estas parte cumplen su rol conforme a la predisposición o el funcionamiento de las otras, es decir el todose estudia y se alcanza al estudiar holísticamente las partes de forma excluyente sino de forma dependiente, en pocas palabras, pasar de un raciocinio simple e individualista, a un pensamiento...
tracking img