Ensayo fundamentos de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

TRABAJO: ENSAYO DE LA UNIDAD II: LOS MERCADOS Y LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

Ensayo de la unidad II: Los Mercados y La Conducta del Consumidor

Esta unidad habla de los mercados y las conductas que tiene el consumidor al momento de elegir un producto y comprarlo.
Y entendemos que un mercado es el lugar donde se reúnen dos o mas personas para intercambiarproductos a cambio de utilidad.
Así también un mercado tiene diferentes conceptos como lo es su concepto económico el cual dice que en este aspecto el mercado es un conjunto de condiciones y fuerzas que determinan los precios de un producto, y también implica una demanda para un servicio o producto.

Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos parasu uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar, y por lo tanto en este mercado están englobados una gran variedad de productos.
El comportamiento de los compradores es el resultado de dos categorías de influencias que son los factores internos al individuo y los factores externos al individuo.

El proceso de compra de los consumidores esta relacionado con las cuestiones que tienen losdirectores de marketing la hora de estudiar al consumidor como ¿Qué compra? ,¿Quién compra? ,¿Por qué compra?,¿Cómo lo compra? y¿ Cuándo compra?

Los factores que influyen en la decisión de compra tienen que ver con identificar las necesidades del consumidor, así como sus gustos, preferencias, así también los factores que influyen se coloca por una serie de etapas que son:

1) Reconocimiento delproblema o de la necesidad que debe satisfacer
2) Búsqueda de la información en el sentido de saber qué productos o servicios existen en el mercado que satisfacen su necesidad.
3) Realiza la compra mediante las campañas de publicidad, preguntas a terceros u observación.
4) Evalúa las alternativas que más le convienen de entre los existentes.
5) Establecimiento de prioridades.
6) Tambiéninfluyen las percepciones del consumidor, que pueden ser reales o no.
7) Decisión de compra, adquiriendo el producto o marca que ha seleccionado, esta fase se suele dar en el establecimiento, en la que influyen un vendedor.
8) Utilización del producto y evaluación post compra, cuyo estudio y conocimiento de la conducta del comprador, si lo satisface o no.
La satisfacción determina el hecho de quese produzca la repetición de compra.
Este esquema básico de proceso de compra del consumidor dependerá, de la forma de ser de cada consumidor, de su posición económica y por supuesto, del producto que vaya a adquirir.

El mercado de negocios son todas las organizaciones que adquieren bienes y servicios para usarlos en la producción de otros bienes y servicios, o para revenderlos, o alquilarlo aotros, obteniendo una utilidad.
En los tipos de mercado encontramos al mercado gubernamental o institucional que es en el cual se encuentran un gran número de personas concentradas en alguna institución del gobierno y que necesitan cubrir sus necesidades; y los mercados empresariales que es el que esta constituido por usuarios empresariales, organizaciones que compran bienes y servicios con unode los siguientes fines:
- Para producir bienes
- Para revender a otros usuarios empresariales o bien a los consumidores finales
- Para realizar las actividades de la organización.

En el comportamiento de compra en los mercados de negocios, existen tipos principales de situaciones de compra, como los son la recompra directa, recompra modificada, la tarea nueva y la compra de sistemas; larecompra directa es la situación de compra de negocios en la que el comprador vuelve a ordenar frecuentemente algo sin que tenga que modificarla; la recompra modificada es la situación de compra de negocios en la que si se modifica algún aspecto del producto del proveedor; la tarea nueva es la situación en la que el comprador recibe algún servicio por primera vez; y la compra de sistemas que es...
tracking img