Ensayo gallos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo trata sobre la participación social animalista. Las acciones por empatía, amor o compasión hacia los animales están situadas en un contexto global, pues no hay que olvidar que somos entes históricos que estamos en una región, en un país y en un planeta. Precisamente por el creciente interés -inevitable, pues es acá donde vivimos- a éste surge el ambientalismoen la década de los 70. Movimiento y filosofía ligada a la ciencia y a la ética ecológica que incluye en sí mismo al animalismo, aunque como se verá más adelante tratan temas muy diferentes, pero que se únen en una característica poco desarrollada en la historia de la humanidad: el siquismo -razón y voluntad- con culpabilidad o conciencia.

Breve será explicado el entorno macro del temaprincipal. La idea de este pequeño ensayo es tener nociones de las motivaciones de un pro-animal activo en el mundo, en Chile y, sobre todo, en la región del Bío Bío.

La caja de Pandora

Indudable es la influencia cristiana en el mundo occidental y occidentalizado. Los valores católicos apostólicos romanos tienen peso, incluso de ley, como es el caso de los Derechos Humanos que son universales.Con este mismo carácter se presentan sus normas religiosas; simplificando, en ellas se encuentran las reglas morales y rituales, de las primeras las más importantes se transforman en jurídicas, es decir, en algo similar a normas morales limitadas y coercitivas.

Cuando Yavé ya había creado la Tierra y a los animales no humanos, se le ocurrió concebir a quien dominaría a la naturaleza.
“Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”. (Génesis, capítulo 1- versículo 26).

Este escrito no pretende discutirles su verdad a los creyentes, sino establecer que a partir de dicho versículo bíblico -y otros- elhombre occidental quedó situado como amo y señor de lo hecho anteriormente por su Creador.
Inconsciente y conscientemente en el pensar y el actuar occidental, la realidad se fue dando y se fueron justificando siglos de maltrato animal no condenado -como las peleas de canes, seguramente tan antiguas (historiadores han encontrado pruebas de ellas desde tiempos del Imperio Romano) como las alianzasentre el perro y el humano y practicadas en distintas partes del mundo; la caza deportiva, en especial la caza mayor; las corridas de toros; los rodeos; las peleas de gallos; los circos y zoológicos en pésimas condiciones; la búsqueda de trofeos y recuerdos animales; la persecución de los lobos en toda Europa que en muchas partes nunca cesó, hasta su extinción; la quema de gatos en la inquisición;la experimentación con animales; la caza de pieles, que afectó, y aún afecta en algunos lugares a focas, grandes felinos, chinchillas, visones, zorros y, en general, a cualquier animal con buen pelaje, etc.- pues era el humano quien decidía sobre las demás especies y lo hacía según el mandato de Dios. Poco o nada importaba que su Mesías hubiera nacido sólo frente a su padre adoptivo y a animalesde rebaño.

Desde el punto de las ciencias humanas, la sociabilidad y la comunicación no son exclusividad nuestra, pero sí lo es el siquismo en alto grado. Éste consiste en la razón y la voluntad que participan en las acciones del individuo y que le permite una mayor adaptación en la naturaleza y, posteriormente, su dominio; pues al prever el resultado de sus actos -gracias a su inteligencia-puede provocar o evitar las consecuencias, llevándolo a la libertad de acción y conocimiento.
El humano pronostica el desenlace de lo que hace, pero la culpabilidad que debería existir -según la ética, las reglas religiosas y las morales, y las normas de derecho natural (alcanzar lo bueno en sociedad)- al dañar su ambiente y a otras especies -o a la propia- no es una obstáculo.

Sentir culpa...
tracking img