Ensayo gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad Académica
“Preparatoria Emiliano Zapata”

Tema:
Ensayo Libro de Metodología
“Gastronomía”

Materia:
Comprensión y Producción de Textos II

Por:
Fernando Avena Herrera
Grupo 2-2

Introducción

La gastronomía es un tema muy variado que se extiende por todo el mundo y es un tema de suma importancia a nivel mundial, ya que se puede tomar comouna característica en la cultura de cada país o región.
Proviene desde las épocas prehispánicas cuando el hombre comienza a preparar su comida con la utilización del fuego.
He escogido el tema de la gastronomía porque todos los seres humanos lo experimentamos pero en variadas ocasiones no se toma en cuenta. Los profesionistas que desarrollan esta actividad son llamados chef y no cualquier cocineroes un gastrónomo ya que la gastronomía va mas haya de la cocina y la cubertería de la mesa, es toda una ciencia.
En este ensayo que fue desarrollado con el fin de obtener calificación en la clase de comprensión y producción de textos II impartida por la profesora Lilia Barrios, se podrá llegar a conocer el significado correcto de la gastronomía y se corregirá el significado erróneo que laspersonas le dan, la historia, los países con las gastronomías mas populares en el mundo y los chef mas conocidos por sus exquisitos platillos.

Significado
Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno).
Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relacióncon el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

Historia
Como podemos observar la gastronomía no sólo tiene relación con la comida, sino que también conlas distintas culturas que existen en la tierra.
Se sabe que existen estudios de gastronomía, que datan del siglo XIX, incluso antes. Los cuales no se reducían a transcribir de manera sistemática, varias recetas. Sino que un estudio más acabado acerca de la comida como tal.
Referirnos a la historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombreen su proceso de civilización.
Nuestro trabajo toma como período a analizar desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta fines de la edad moderna y la llegada de nuevas materias primas desde América. Claro queda que, entre ambos acontecimientos, los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el papel que jugó la comida como factordeterminante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.

Top 5 de las gastronomías más populares

1. Francesa: La gastronomía de Francia está considerada como una de las más importantes del mundo. Está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Su influencia sedeja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa.

2. Italiana: La comida de Italia es extremadamente a variada. El país fue unificado en el año 1861 y su cocina refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana, especialmente la de las regionespeninsulares e insulares (centro y sur del país), está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo.

3. Peruana: La gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es el país con mayor número de platos típicos en el mundo(491) La cocina peruana resulta de la fusión inicial de la tradición culinaria del...
tracking img