Ensayo general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA DE DEBATE.
Elementos esenciales del ejercicio.
Objetivos.
1.
2.
3.
4.

Tamaño del grupo.

Tiempo requerido.

Ambiente físico.

Materiales.

Proceso.

Modalidades.

Apoyoteórico.
De la discusión nace la luz y es precisamente el debate la técnica que permite exponer a dos o más personas sus argumentos fundados sobre uno o más temas polémicos, escuchándose mutuamente,para que ellos mismos y el auditorio. Puedan aclarar sus propias ideas al respecto.
Para que exista debate debe tratarse de un tema.
Cuestionable con posibilidad de varios enfoques ointerpretaciones. Pueden debatir dos personas o dos grupos de personas.
Los debates pueden ser privados, o sea, realizados en ámbitos que no trascienden al conocimiento de más personas que al de los propiosinteresados, o públicos, cuando se hacen ámbitos con gran afluencia de persona o cuando se debate ante las cámaras de televisión. En los debates públicos se debe contar con la presencia de un moderador, queprepare las preguntas cuestionables, que equilibre los tiempos de exposición de cada parte, e intervenga pacificando, cuando el debate se torne demasiado agresivo, tratando que en ningún caso sepierda de vista el objetivo. El moderador, nunca debe participar en el debate, sino conducirlo, guiarlo y estimularlo, pudiendo aclarar confusiones o contradicciones pero sin dar sus propios puntos devista. Se debe designar además un secretario que tome nota de las actuaciones, y al finalizar el debate trate de llegar a las conclusiones arribadas.
La clave del debate está en la argumentación.Cuantas más razones se den para avalar una postura, ésta será más creible.
Las personas que participan en un debate público, deben ser conocedoras o más bien expertas del tema en cuestión, y esconveniente que preparen su exposición, imaginando las preguntas de su interlocutor, para prever las respuestas.
Quien gana un debate es quien mejor argumentó su postura, no elevó la voz para defenderlas,...
tracking img