ensayo generalidades del presupuesto

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí
Extensión en El Carmen




Generalidades Del Presupuesto Empresarial
Ensayo


Evelyn Jaramillo Flores
Estudiante


5to año de Ingeniería en Sistemas



Mayo, 2013

Introducción
El presente ensayo trata de explicar las generalidades del presupuesto empresarial abarcando definiciones de lo que es, el avance a través del tiempodestacando la importancia que tiene las técnicas presupuestales al momento de dirigir las organizaciones públicas o privadas generando grandes beneficios.
El presupuesto se define como la asignación programada y sistematizada de las entradas y salidas de los recursos que las empresas destinan a los departamentos anualmente, considerándose una herramienta vital, ya que el acierto en sus pronósticos yla fidelidad de su ejecución determinan el éxito o el fracaso del mismo.
Este ensayo realiza una síntesis sobre el proceso de dirección en cuanto a presupuestos, recapitulando la clasificación según el orden de prioridad por parte del usuario.
Compuesto por las siguientes partes una breve argumentación sobre las generalidades del presupuesto empresarial en la gerencia estratégica, una conclusiónreferente a lo estudiado, preguntas analíticas y conceptuales con un glosario de terminologías desconocidas y la bibliografía o fuente de información que nutrieron este ensayo.


Marco Teórico
Reseña Histórica Del Presupuesto
Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del sigloXVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación depresupuesto.
Antecedentes Históricos
1820, Francia adopta el sistema de presupuestar en el sector gubernamental.
1821, Estado Unidos lo acogió como elemento de control del gasto público y como herramienta para los funcionarios cuyo trabajo era presupuestar y así poder garantizar de manera eficiente sus actividades.
1912 – 1925, Después de la primera guerra mundial, el sector privado observó losbeneficios de la utilización del presupuesto, para controlar los gatos y para designar los recursos a aquellos aspectos fundamentales que produjeran márgenes de rendimientos adecuados, durante un ciclo de operación determinados.
En vista de que las industrias crecieron rápidamente se implementaron métodos de planeación empresarial apropiados.
1928. El sistema presupuestar evolucionó acompañadode la contabilidad de costos y Westinghouse Company adoptó el sistema de costos estándar el cual se aprobó luego de acordar el tratamiento en la variación de los volúmenes de actividad.
1930. Se definen los principios básicos del sistema, durante la celebración del primer Simposio Internacional De Control Presupuestal en Ginebra.
1948. El departamento de la Marina de Estados Unidos presentó elpresupuesto por programas y actividades.
1961. El departamento de Defensa de Estados Unidos trabajó con un sistema de planeación por programas y presupuestos.
1965. El gobierno de Estados Unidos creó el departamento de presupuestos e incluyó en las herramientas de planeación y control el sistema conocido como “planeación por programas y presupuestos”.
1970. Peter Pyhr, de la Texas Instruments,perfeccionó el sistema “base cero” con el cual se identifican una serie de “paquetes de decisiones” para elegir el más razonable, y eliminar la improvisación y los desembolsos innecesarios.
Ubicación Del Presupuesto En El Tiempo
Los datos históricos son trascendentales para la elaboración del presupuesto, ya que, por ejemplo, la evolución de las ventas, dada en valores absolutos o porcentuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Presupuesto General Del Estado
  • Ensayo de presupuesto general del estado
  • Generalidades de presupuestos
  • presupuesto general del estado
  • Presupuesto General Del Estado
  • Presupuesto Generales del Estado
  • Generalidades del presupuesto
  • Generalidades Del Presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS