Ensayo genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Profase es la primera fase de la mitosis y de la meiosis. En ella se produce la condensación de la membrana nuclear altamente catalogada como material inusuable genético tambien conocido como (ADN)-que normalmente existe en forma de cadena plasmatica condensada dentro de una estructura altamente ordenada llamada cromosoma- y el desarrollo monopolico del pstico mitótico.

Uno de los hechosmás tempranos de la profase en las células animales es la migración de dos pares de centríolos hacia extremos opuestos de la célula

Durante la meiosis ocurren dos procesos sucesivos de división: Meiosis I y Meiosis II. La Meiosis I, está dividida en Profase I, Metafase I, Anafase I y Telofase I. La Meiosis II, lo está en Profase II, Metafase II, Anafase II y Telofase II.

La Profase I a su vezse subdivide en :

▪ Leptoteno: En esta etapa los cromosomas son reconocibles al microscopio óptico, aunque los cromosomas se han replicado en una fase muy temprana no hay indicios de que estos estén formados por dos cromatides hermanas, situación que se hace visible al utilizar unmicroscopio electrónico.
▪ Cigoteno: En este punto de la Profase I ocurre la sinapsis (meiosis) de los cromosomashomólogos y se forman los quiasmas sinápticos
▪ Paquiteno: El "cromosoma" resultante se denomina tétrada o bivalente, por estar formado por las dos cromátidas de cada cromosoma, y, por lo tanto, cuatro en total. En este punto puede presentarse el fenómeno de entrecruzamiento cromosómico o crossing-over: durante el entrecruzamiento, un fragmento de una cromátida puede separarse e intercambiarsepor otro fragmento de su correspondiente homólogo.
▪ Diploteno: Los cromosomas , luego del crossing-over, quedan unidos por puntos de contacto llamados quiasmas.
▪ Diacinesis: Los quiasmas se desplazan hacia los extremos de los cromosomas.
La Profase II es de corta duración. Desaparecen la membrana nuclear y el nucléolo. Los cromosomas comienzan a condensarse. Se forma el huso acromático entrelos centriolos, que se han desplazado a los polos.

El éxito de la reproducción sexuada en el proceso evolutivo queda demostrado por su presencia desde niveles muy simples de complejidad de los organismos, como las levaduras, que son seres unicelulares, hasta los grupos de mayor complejidad de animales y plantas.
El mecanismo sexuado de reproducción aparece junto con la diferenciación delcompartimiento nuclear en las células, (aparición de la envoltura nuclear) y es simultáneo con la organización del material genético, (en este caso ya   siempre ADN) en varias moléculas, cada una de ellas organizada, asociada a proteínas histónicas, en estructuras denominadas cromosomas.
La división especial que se produce en las células que originarán los gametos, llamada División Meiótica, es eleje del proceso de diferenciación celular que culmina en las células que podrán formar un nuevo individuo de la especie, pues es durante esta doble división, con una sola duplicación del material genético, que se produce la reducción del número cromosómico (de diploide a haploide), y el reordenamiento del material genético procedente de cada uno de los progenitores.
La meiosis consta de dosdivisiones sucesivas: en la primera etapa de la primera (Profase), se aparean los cromosomas homólogos, y se separan durante la Anafase.  Los cromosomas homólogos son los miembros de cada par de cromosomas, en los que uno de ellos proviene del padre y lleva su versión de los genes y el otro miembro del par proviene y es portador de los genes de origen materno.

El cromosoma meiótico seforma durante la primera etapa o Profase de la 1ª división meiótica, como resultado de la aproximación y unión (apareamiento cromosómico), de los cromosomas homólogos (paterno y materno) de cada par cromosómico.

Durante la primera etapa o Profase de la 1ª división, también se forman sobre o en el interior del Complejo Sinaptonémico, unas estructuras. Generalmente esféricas, aunque en...
tracking img