Ensayo Geoestrategia

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
LA INTEGRACION MARITIMA DE BOLIVIA EN LA NUEVA CONCEPCION GEOPOLITICA LATINOAMERICANA
INTRODUCCIÓN
Bolivia como epicentro de América del sur, y la situación espacial que ocupa en el Cono Sur, le da todas las características y posibilidades estratégicas para constituirse en el “Heartland” de Sudamérica. De nuestras montañas, valles y mesetas nacen las venas de agua que alimentan a lasprincipales hoyas hidrográficas de nuestro Continente y como tal Bolivia se constituye en el “DIVORTIA ACQUARUM” de las cuencas del Plata, amazónica y Andina.
Bolivia tiene fronteras comunes con los otros cinco países del Cono Sur, es decir, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Perú.
Bolivia es un factor decisivo en cualquier estrategia no solo en por su posición privilegiada, sino además por poseercuantiosos recursos naturales, muchos de ellos estratégicos como el hierro, petróleo, gas, estaño, minerales radioactivos.
La proyección geopolítica del estado comprende la reintegración marítima, la salida al océano atlántico y pacífico, aprovechar la Antártida y la alta mar y asegurar los pasos estratégicos y líneas de comunicación marítimas, en el marco de la nueva constitución política delestado, en sus artículos 243, 244 y especialmente 268.
Asimismo a las aguas territoriales como país sin litoral, lograr obtener condiciones favorables que incrementen el comercio nacional e internacional y la obtención de beneficios económicos que permitan un mayor desarrollo, como consecuencia de las condiciones fluviales y lacustres disponibles.
Este trabajo fue realizado con la intención dealcanzar algunas respuestas y determinar conclusiones que de una manera u otra nos permita dar una visión geopolítica como posible alternativa de fortalecimiento y crecimiento nacional en relación a los Intereses Marítimos.
Hace cuarenta años se esbozó por primera vez la llamada política marítima nacional documento de gobierno donde se intentó determinar como objetivo general el establecer lavoluntad de recuperar el Litoral perdido y reintegrarse al pacífico.
Los Intereses marítimos entendidos como las diversas formas de cómo aprovechar el medio marino y las áreas terrestres anexas con el fin de mantener vías de comunicación, obtener alimentos generar trabajo y fomentar la recreación, con objetivos nacionales claramente definidos.
DESARROLLO
BOLIVIA, se constituye en un estado UnitarioSocial de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías ; en la actualidad es considerada como un país subdesarrollado, estableciendo como causa principal su condición de mediterraneidad, pese a contar con una gran potencialidad de recursos naturales, los mismos que en algunas situaciones pasan desapercibidas ymenos explotadas por parte del Gobierno central, constituyendo una atracción excitante para los Estados vecinos y empresas trasnacionales, como lo fuera desde tiempos antepasados, donde la amalgamación de nuestros territorios diera un desarrollo regional y conformara grandes Estados; en la actualidad es preciso analizar y buscar nuevas estrategias dentro del ámbito de la geopolítica que impidan quelas barreras geográficas pierdan sentido de obstáculos intransponibles y buscar sobre todo en los océanos como un solo mar universal, la alternativa de alcanzar un desarrollo económico, científico tecnológico a través del intercambio comercial a menor costo y dominando las salidas y entradas.
Los intereses marítimos es la conjunción de elementos físicos y humanos relacionados al uso de lasaguas territoriales de países vecinos y la alta mar como país sin litoral, ríos nacionales e internacionales, lagos utilizados favorablemente que reporten beneficios políticos, económico, sociales, militares y tecnológicos.
La geopolítica es la ciencia que estudia cuál es la influencia ejercida por los factores geográficos e históricos en la vida y evolución de los Estados, a fin de extraer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geoestrategia
  • Ensayo Geoestrategia Y Geopolitica
  • Globalizacion Geoestrategia
  • geoestrategia
  • Geoestrategia
  • geoestrategias
  • geoestrategia
  • GEOESTRATEGIA mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS