Ensayo geofisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de un ensayo Geofisico es determinar caracteristicas de un determinado estrato, ya sea profundidad, espesor y composición.

Se realiza mediante equipos sonoros, equipos magnéticos, electronicos y nucleares, mediante la emision y recepcion de ondas emitidas por dichos equipos. También estos equipos pueden medir las capacidades de transmisión de impulsos electricos y asideterminar sus características.

5.9. ENSAYOS GEOFÍSICOS

5.9.1. Introducción

La Geofísica es una disciplina diferente de la Geotécnica, aunque las dos forman parte de las Geociencias. Cuando se requieren investigaciones geofísicas se las deberá encomendar a Ingenieros Geofísicos que, mediante el empleo de equipamiento especializado, realizarán los ensayos correspondientes, registraránlas mediciones e interpretarán los resultados de manera tal que sean utilizables por el Ingeniero Geotécnico para resolver aquellas condiciones geotécnicas inusuales.

Reglamento Argentino de Estudios Geotécnicos Cap. 5 - 110

La geofísica no es un sustituto de la ingeniería geotécnica sino que, en algunos casos, es un complemento, y no se deberán adoptar los resultados de los ensayosgeofísicos como parámetros para el diseño de obras de arquitectura o ingeniería.

En términos genéricos, los métodos geofísicos para la investigación geotécnica detectan anomalías que se caracterizan porque los materiales a ambos lados de dicha anomalía presentan diferencias en sus parámetros ingenieriles.

Estas anomalías son, por ejemplo, los límites entre mantos geotécnicos, lasfallas geológicas, las cavidades en el terreno, las interferencias (ductos, cables, etc.) En todos los casos, dichas anomalías deberán ser constatadas visualmente mediante perforaciones o excavaciones, en el estado inicial de las investigaciones, con el fin de calibrar el sistema de exploración y verificar los parámetros geofísicos utilizados por los equipos de prospección geofísica para tal fin. Unavez lograda dicha correlación, para cada metodología empleada, se podrán obtener las ventajas de la investigación geofísica en virtud de obtener información de calidad en forma rápida y económica.

Las diferentes técnicas de investigación geofísica se basan en la detección de la variación de ciertas propiedades físicas. Estas propiedades son las que determinan la denominación de la técnicautilizada, como se describe a continuación:

(a) Resistividad. Variaciones en la conductividad eléctrica.

(b) Gravimetría. Variaciones en la densidad.

(c) Magnetometría. Variaciones en la susceptibilidad magnética.

(d) Sísmica. Variaciones en la velocidad de la onda de choque.

5.9.2. Geofísica terrestre

5.9.2.1. Georadar

La prospección mediantegeoradar consiste en trasladar superficialmente al terreno investigado una antena que genera un pulso electromagnético. Dicho pulso es emitido y recibido por la misma antena debido a que, en correspondencia con cada cambio del medio, expresado por la constante dieléctrica del mismo, produce un reflejo.

Este método permite obtener rápidamente un perfil, definido por profundidades y progresivas, enel cual se detectan las anomalías interceptadas por las ondas incidentes en el subsuelo.

5.9.2.2. Resistividad

Este método es el más frecuentemente utilizado para la investigación de problemas geológicos simples. Consiste en hacer pasar una corriente eléctrica superficial entre dos electrodos ubicados en el terreno mientras se mide la diferencia de potencial entre otros dos. Tambiénes posible realizarlo en profundidad, obteniéndose la estratigrafía geoeléctrica del perfil.

Reglamento CIRSOC 401 Cap. 5 - 111

5.9.2.3. Gravimetría

Este método es utilizado para la detección de anomalías de grandes dimensiones, tales como fallas geológicas, grandes cavidades y la interfaz entre suelo y roca. El posicionamiento planialtimétrico del instrumental utilizado es...
tracking img