Ensayo gerencia publica y competencias laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
GERENCIA PÚBLICA Y COMPETENCIAS LABORALES, MODERNIZACION
DEL ESTADO Y EFICIENCIA GUBERNAMENTAL EN COLOMBIA
CREACION DE NUEVOS PARADIGMAS

A lo largo de la historia se ha documentado un sin fin de prácticas políticas que han orientado el rumbo económico, social y cultural de las sociedades, No obstante, estos sistemas políticos, como modos de gerencia administrativa por parte delEstado, no siempre han surtido el efecto deseado y los resultados más óptimos, eficientes y eficaces en la población. Sin duda alguna, la evolución en las ciencias sociales y humanas, sobre todo, han permitido adentrar el conocimiento humano hacia uno de los aspectos más relevantes en la vida del ser humano: la convivencia. La convivencia es la acción social de establecer consensos, negociaciones,diálogos, acuerdos y en ellos se fundamenta la base plural de la praxis política. En ese sentido, cuando la gerencia pública se desorienta, se desvirtúan muchos de los aspectos necesarios para esa convivencia en sociedad, como lo es la justicia, la equidad, la educación, el bienestar general, entre otros, elementos esenciales de los derechos humanos.
Pero para seguir desarrollando todo este contextoes preciso especifificar el significado de gerencia publica, inicialmente gerencia es la capacidad de obtener los resultados deseados mediante organizaciones; gerenciar es tratar de lograr las metas previstas mediante ese modo de unión de esfuerzos, y gerencia publica, es la capacidad de lograr que las cosas funcionen y operen con una racionalidad instrumental, que se basa en poner en relación losmedios con sus fines, orientando las acciones a la prestación de servicios, midiendo y evaluando la calidad de los servicios prestados, el análisis de los impactos y la legitimidad de los mecanismos institucionales, visualizados a la comunidad en general.
A raíz de lo anterior en Colombia se estableció, en su ordenamiento jurídico, un título completo dedicado a la gerencia publica, en la ley 909de 2004, conocida como la Norma que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Norma que busca no solo cerrar la brecha y superar la interinidad de tantos años en la provisión de cargos públicos, sino que le apuesta a la profesionalización de todo el empleo estatal, al incluir dentro de su ámbito de aplicación igualmente a los directivos públicos. El reto ahora esque las disposiciones allí contenidas, hagan el tránsito del papel a la realidad administrativa.

Un cambio sustantivo es la incorporación de las competencias laborales para el ejercicio de los empleos públicos, con el firme propósito de tener al servicio del Estado, no solo gente capacitada, sino motivada y comprometida con los objetivos institucionales. En mi entendimiento del modelo decompetencias laborales, opto por el enfoque funcionalista, con algunos elementos importantes en la búsqueda de superar la tradición de que los mejores empleados, son los que más títulos académicos acrediten, y privilegiando a aquellos que conjugan conocimiento con destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes, vale decir, servidores que sepan, puedan y ante todo, quieran hacer las cosas. Este no es uncambio de poca monta y significará modificar todo el sistema de gestión del talento humano en los próximos años. Ya se dio el primer paso con la expedición del Decreto No. 2539 del 2005, reglamentario de la ley, mediante el que se identificaron las competencias comportamentales comunes a todo servidor público y aquellas propias de cada nivel jerárquico. Se avanza en la construcción de la guíametodológica que permita identificar y estandarizar todas las competencias, y a renglón seguido, se deberá establecer el sistema de acreditación y certificación, proceso en el que interviene de fondo la ESAP, para concluir el modelo con la capacitación y evaluación por competencias.

El nivel de cumplimiento de los grandes derroteros estatales será el criterio técnico para la evaluación del...
tracking img