Ensayo Gerencia Publica

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015

GERENCIA PUBLIA, GERENCIA PRIVADA Y GERENCIA SOCIAL

La gerencia es la forma, métodos y técnicas aplicadas por el gerente para guiar, enfrentar y resolver problemas en una forma racional, ordenada y planificada, en organizaciones jerárquicas y estructuradas según criterios funcionales, para de la obtención de las metas planteadas de forma eficaz y eficiente. 

Existen marcadas diferenciasentre los objetivos y modos de aplicación de la Gerencia Pública, Privada y Social, por lo tanto la metodología a la que responden sus planteamientos y aplicación teóricos – prácticos también se pueden diferenciar. Sin embargo mantienen terminología similar para referirse a asuntos comunes como planeación, control, dirección, control y dirección.

La gerencia debe redefinirse en sus funciones,desempeño, considerando las características, no solamente del escenario nacional, sino internacional y sobretodo, ante las nuevas aperturas comerciales que demandan las sociedades y muy especialmente la globalización.

                     GERENCIA PÙBLICA:

La gestión pública es esencialmente general, extendiéndose uniformemente sobre todas las clases de la sociedad y el territorio o al menos sobre susdivisiones orgánicas: estados, municipios, parroquias, que tienen sus normas y ordenanzas previamente establecidas por la constitución nacional..

De igual manera se ejecuta mediante el proceso de planeación, ejecución, control y evaluación para atender las necesidades sociales y resolver los problemas de interés del colectivo.

Cuando es realizada por entidades del Estado se llama gestión públicaestatal. Si la ejecuta otro actor Privado- se habla de gestión pública no estatal.

La nueva Gerencia Pública es el paradigma donde se inscriben los distintos procesos de cambio en la organización y gestión de las administraciones públicas. Puede ser visto como un enfoque desde el cual se intenta hacer una transferencia de la lógica de gestión privada a las organizaciones públicas.

Principios deaplicación y trabajo:
o  Se crea por iniciativa del estado, mediante el decreto del ejecutivo nacional.
o  Responde al derecho público
o  Su aplicación esta bajo la dirección del estado por medio de sus organismos, específicamente el poder ejecutivo en sus diversos aspectos.
o  Se clasifica en centralizada (gobierno), descentralizada (entes regionales), paraestatal (organismos descentralizados yautónomos), empresas de participación estatal y de fideicomiso público).
o  Su actividad está orientada a la aplicación y marcha de los servicios públicos y demás obligaciones para con la comunidad.
o  El beneficio generado se emplea en la inversión social, según lo dispuesto en la ley.
Los estímulos más importantes para introducir y desarrollar un conjunto de intervenciones orientadas a redefinirel papel de los gobiernos y de las administraciones públicas definidas por sus tendencias y comportamientos, de acuerdo a los históricos,  se resumen en los siguientes puntos:

Deficiencias de acuerdo a sus tendencias e históricos:
   Déficit presupuestario en las finanzas públicas.
   Insatisfacción de las demandas sociales.
   Ineficacia en el manejo de los programas.

GERENCIA PRIVADA:Principios de aplicación y trabajo:
Se crean por iniciativa privada mediante un registro de comercio.
Responde al derecho privado
Su aplicación está a cargo de un administrador.
Se utiliza en empresas privadas, cuyo es de particulares. (Diferentes al estado).
Su actividad está orientada a la formación y producción de riquezas – su fin es el lucro.
El beneficio generado es propiedad y de reparticiónentre los socios o propietarios.
Su concepto de mercado maneja un cliente o consumidor cuya necesidad puede satisfacerse debido a un poder  adquisitivo.

                            GERENCIA SOCIAL:

Se refiere a un cuerpo de conocimientos y prácticas emergentes que sirven de apoyo a la intervención de los actores sociales involucrados en la resolución de los problemas que entraban el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Gerencia Publica
  • Ensayo gerencia publica y competencias laborales
  • Ensayo gerencia publica
  • Ensayo De Gerencia Publica
  • Gerencia Publica
  • GERENCIA PUBLICA
  • Gerencia Pública
  • gerencia publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS