Ensayo Gerontologia

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CONCEPTOS E HISTORIA DE LA GERIATRIA Y GERONTOLOGIA EN MEXICO
Como se puede ver la gerontología y la geriatría son cosas muy distintas, ya que la geriatría es una rama de la medicina que estudia las enfermedades como tal en los adultos mayores, en cambio la gerontología es el estudio o tratado de la vejez y esta se remonta desde la segunda mitad del siglo XX.
La geriatría diagnostica, prevé yda un tratamiento en los padecimientos de los adultos mayores.
Su objetivo de la geriatría, es que el adulto mayor tenga una recuperación funcional para así readaptarse y pueda seguir con sus actividades de la vida diaria.
Para hablar de la gerontología se debe de tener bien en cuenta tres conceptos.
La primera que es viejo se considera a la persona que es mayor (60 o 65 años).
Vejez sepodría definir que es una de las etapas por la que todo ser humano tiene que llegar.
Y por último la definición de envejecimiento que solo se trata del proceso de vida por el cual el individuo pasa.
En la filosofía podremos hablar de Platón el empezó a ver el concepto de vejez de un modo positivista decía que se envejecía según se vivía, pero hubo otro personaje; este es Aristóteles elpensaba todo lo contrario de Platón, este decía que la vejez era una enfermedad.
La historia reciente de la gerontología científica se inaugura con el norteamericano Cowdry (1939) y, concretamente, con el texto por él dirigido Problems of Aging (Problemas del envejecimiento). En esta obra al tratamiento de las condiciones médicas y físicas de la edad se incorporan aspectos psicológicos y sociales, porlo que puede ser considerado un primer tratado de gerontología
Ya después de la Segunda Guerra Mundial cuando se desarrollan la mayor parte de asociaciones de gerontología, comenzando por la norteamericana (Gerontological Society).
En México también hubo historia sobre la gerontología y la geriatría y esta empieza en el año de 1977 con la GEMAC que es la sociedad de Geriatría y Gerontología enMéxico A.C. 2 años después se formo el Instituto Nacional de Senectud (INSEN). En al año de 1984 se formo la Asociación Mexicana gerontología y geriatría.
Como podemos ver la gerontología tiene 2 objetivos principales que son la cualitativa que busca mejorar la calidad de vida y la cuantitativa que es prolongar los años de vida, teniendo como fin retardar la muerte en los adultos mayores.
Lagerontología social abarca a muchas personas que trabajan en el área de la salud, también hay trabajadores sociales, arquitectos entre muchos otros.
Otro punto es el de la psicogerontologia este ve los aspectos psicológicos y psiquiátricos del anciano. Se destacan las demencias y las depresiones como patologías características que van a marcar la muerte del adulto mayor.
La psicogerontologiapara Richard y Munafo (1993) era la ciencia que trata de describir, explicar, comprender y modificar las actitudes del sujeto que envejece esta visión hace referencia a los aspectos psicológicos del adulto mayor, más que a los psiquiátricos.
La gerontología abarca muchos aspectos y por lo tanto el gerontólogo tendrá que saber interpretar el lugar y ver lo físico, psicológico, político, social, ypor ultimo lo ambiental, todo a en torno al adulto mayor.
Es por ello que en En la actualidad el proceso de envejecimiento ha causado un alto impacto a nivel global por la aceleración que éste proceso tiene, y por la cantidad cada vez mayor de personas que se encuentran en esta etapa de la vida.
Por estas razones es que se estudian los factores que influyen en el desarrollo de éste procesoalrededor del mundo, como por ejemplo hasta qué edad viven las personas, la cantidad de hijos que tengan y como afecta que los sujetos se vayan a vivir a otros países y tengan descendencia y al mismo tiempo envejezcan en ese otro país.
Se observa que en el transcurso y el pasar de los años disminuyen los nacimientos, pues las personas tienen menos hijos; por otro lado, la cantidad de personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la hipertension y la gerontologia
  • Ensayo de gerontologia
  • gerontologia
  • Gerontologia
  • GERONTOLOGIA
  • Gerontologia
  • Gerontologia
  • Gerontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS