Ensayo gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente ensayo tocaremos temas de diferentes puntos, que de una forma alarmante afectan el medio ambiente que nos rodea, además de que estas son causadas por el desarrollo industrial y tecnológico que ha tenido la humanidad en las últimas décadas sin tener en cuenta algunas veces las consecuencias que estos podrían producir a corto largo plazo.

Es así como se ve la continua degradacióndel medio en que, no solo se desarrollan las diferentes especies naturales, si no hasta el punto en que degradamos las partes donde habita el propio hombre, sin que este le brinde importancia, ya que solo afectara a las futuras generaciones y no a la que está destrozando el planeta en el momento.
La tecnología y el desarrollo industrial que son llevados a su maximización en estos momentos vandejando un punto de equilibrio con la naturaleza algo o más bien lejos, de lo que debería ser realmente si se pensara generaciones futuras.
La población mundial solo quiere calmar su ansia de consumismo sin importar que las materias primas de los diferentes productos provienen de la destrucción y poca renovación de los recursos naturales que nos ha brindado hasta ahora el planeta, pero que en unmomento determinado no darán abasto para seguir con este canibalismo ambiental.
La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.
Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción deriquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.
De esta formase nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.
Es el resultado de la interacción de los diferentes factoresdel ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.
Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, LaFauna y El Aire.
La contaminación del agua es uno de los problemas más agudos que enfrenta la humanidad, las principales fuentes de contaminación del agua son:
Las Aguas Residuales: Provenientes de los hogares.
Aguas De Origen Industrial: Son las que contaminan con mayor grado.
Contaminacion De Origen Agricola: Proviene de los productos utilizados en la agricultura.
El agua que se utiliza para elriego en la agricultura arrastra los elementos tóxicos, pasan a los Ríos y mares ocasionando enfermedades y muerte en: aves, peces y en los seres humanos que eventualmente los llegan a consumir.
Los incendios forestales que se presentan anualmente en la época de verano, acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven. La tala de bosques para la industria maderera produce cambios nosólo en el paisaje, sino también en el clima y en los ecosistemas. Los campesinos generalmente deforestan por medio del fuego para obtener campos de cultivo, esto trae consigo el empobrecimiento de los suelos. Lo mismo ocurre con la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión de los suelos.
La destrucción de las zonas boscosas para la explotación agrícola de un...
tracking img