Ensayo gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del Conocimiento (GC)

El conocimiento es poder, eso es en lo que piensan las organizaciones hoy en día, ya que para la gran mayoría de los profesionales el conocimiento se ha convertidoen un arma estratégica en el actual mundo globalizado, para otros en la principal fuente de creación e innovación; en pocas palabras la gestión del conocimiento, es una necesidad. Y la importancia deeste se ve en el Modelo EFQM de Excelencia, base al Premio Europeo de la Calidad, ya que este en tanto es un esquema más amplio y completo de gestión, que incluye a la gestión del conocimiento entresus criterios agentes y tiene elementos comunes con algunos modelos de gestión del conocimiento.
En la era del conocimiento, un recurso necesario es sin dudas el conocimiento organizacional, entendidocomo "la capacidad orgánica para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de una organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas" tal como lo describe el Dr.Nonaka, y no gestionarlo eficazmente puede significar simplemente una cuestión de vida o muerte para las organizaciones.
El conocimiento, que nuestros empresarios descubran el nivel de conocimiento conque cuenta su organización, entendiendo luego, que gran parte del valor de una empresa es inexplicable e incontable, tanto así, que algunos autores lo llaman la nueva riqueza de las empresas, graciasa esto, se ha identificado como un elemento clave de las organizaciones y la sociedad para lograr ventajas competitivas. Ante esta realidad, ha surgido un nuevo enfoque dentro de la gestiónempresarial: la gestión del conocimiento (GC), como una herramienta para representar de forma simplificada, resumida, este fenómeno; delimitar alguna de sus dimensiones; permitir una visión aproximada; orientarestrategias; aportar datos importantes.
Para este fenómeno se debe involucrar a todos, desde el presidente de la empresa hasta los obreros, no como en otros lugares que suele delegarse a los...
tracking img