Ensayo gestion del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE AULA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
MARZO DE 2010

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2.1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
2.2 MARCO TEÓRICO
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
3.3 OBJETIVO GENERAL
3.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3. RESULTADOS
4. CONCLUSIONES
5.RECOMENDACIONES
6. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN
Pese a que todavía muchas organizaciones no consideran que lo mas importante en una empresa son los recursos humanos, existen muchas otras que sí piensan que el hombre es el único ser productor de riqueza, la energía humana es súper importante para llevar a buen término todos los objetivos y alcanzar las metas propuestas. Si la gente nofunciona, tampoco puede funcionar la organización empresarial y debemos hacer de nuestras empresas, lugares donde el ser humano trabaje con dignidad, dentro de un marco de exigencia, libertad y participación y así contribuir a la construcción de una sociedad progresista, justa y fraternal. El papel principal del administrador de personal, es integrar al grupo humano a su cargo, alrededor de metasde productividad y de desarrollo humano, personal y social; para conseguir todo esto necesitamos hacer uso de una excelente Planeación Estratégica, pero es muy habitual ver que en las Áreas de Talento Humano de las empresas, aún no se realiza tal despliegue, restándole importancia a una verdadera planificación. La planificación estratégica del área de Recursos Humanos de la empresa, permiteanalizar y detectar las áreas de mejora existentes en la actualidad, así como predecir las necesidades futuras que permiten suponerse del plan estratégico integral de gestión, que tiene la organización.

1.1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El estudio e investigación de este tema, es de suma importancia, ya que con la globalización de la economía las empresas deben estar concientes de que nohay alternativa a seguir, diferente a la de ingresar a este mundo competitivo y trabajar duro para permanecer en él, por lo que se debe desarrollar e implantar una buena Planeación Estratégica en sus negocios, basada en la cooperación de su equipo de trabajo. Debe existir un esfuerzo continuo, para lograr que los empleados alcancen grandes niveles de habilidad, dada la complejidad que hansurgido en los puestos de trabajo de hoy en día y que van muy ligados a la interacción con la tecnología de punta. La administración de recursos humanos, debe garantizar que se cuente con personas adecuadas para esos puestos e invertir en capacitación continua, teniendo en cuenta que todos los trabajadores son diferentes en todo sentido y es ahí donde radica el problema, que muchas de nuestras empresaslatinoamericanas, no se encuentran adaptadas a estas exigencias de carácter mundial y aún no perciben la importancia de hacer que sus empresas tengan un status internacional y que esto represente un salto, que se reflejará en contar con personal altamente capacitado y sistemas de información competitivos.
1.2 MARCO TEÓRICO
El ejercicio de planificación de la gestión de los RecursosHumanos, permitirá establecer una serie de objetivos, estrategias y tácticas que en perfecta alineación con los objetivos estratégicos de la empresa, permitirán dar respuesta a aquellas necesidades detectadas, en el momento deseado; de obviarse esta planeación, podría caerse en la improvisación lo que podría llevar a un caos organizacional.
La planificación estratégica de los Recursos Humanos,ofrece a la dirección general una útil herramienta de valoración y evaluación de dicha gestión y al igual que otras áreas de la empresa, proceden de modo inmediato a adaptar su gestión a los planes estratégicos de la organización, definidos desde la Dirección General de la compañía, con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos en el plan estratégico aprobado. En caso contrario, la...
tracking img