Ensayo gestion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La gestión educativa representa uno de los componentes esenciales en la organización, supervisión y dirección de las escuelas. Ésta comprende los aspectos humanos, financieros y pedagógicos en los centros escolares. Actualmente ocupa un lugar preponderante en la organización de una institución educativa, debido a que se considera primordial para crear condiciones de trabajopropicias para llevar a cabo los propósitos de la educación.
Se considera crucial el papel que juega el director en la gestión escolar, ya que es él, el que promueve la formación y mejora de las condiciones en que se desenvuelven profesores, estudiantes y trabajadores administrativos de las escuelas. Ya que en él recae el papel de líder, que como bien lo describe el diccionario de la real academia dela lengua española “Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora”, tiene tras de sí a un personal que confía y espera de él un esfuerzo motivador y un ejemplo a seguir.
El presente trabajo tiene como propósito analizar detenidamente a la gestión escolar y las repercusiones que tiene en ésta el liderazgo que ejerce el director de la escuela procurando plasmar opinionesque construyan partiendo de lo que se supone que debe ser a lo que realmente sucede en las instituciones educativas. De esta manera llegar a conclusiones propositivas de acuerdo a un enfoque dentro de lo realizable.

DESARROLLO
Para comenzar a hablar de gestión es necesario establecer su definición y hacer una diferenciación de lo que es administración, Julia Mora plantea dos niveles degestión. El lineal o tradicional donde es sinónimo de administración y dice que “es el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado.
Con una connotación más actualizada, la gestión es planteada como “una función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización”.
En el primero de los casos que sepresentan anteriormente se puede crear una confusión y de hecho la autora lo aclara, es muy parecido a administración y centrándonos en la experiencia vemos que, ésta definición está más relacionada con el manejo de recursos que son asignados y a las distintas acciones que se ponen en marcha para ejecutarlos.
En cuanto a la segunda definición, se entiende como un proceso mediante el cual se hacenajustes, adecuaciones, estrategias a mediano y largo plazo de los recursos humanos y materiales con el propósito de satisfacer las necesidades que se presenten al interior de la institución y además se hace énfasis en dirección y liderazgo.
Ahora bien nos corresponde mencionar que la gestión por su naturaleza se clasifica en: gestión institucional, gestión educativa y gestión escolar, entre otras. Eneste trabajo nos encargaremos de abordar lo concerniente a gestión escolar en la que, según el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) “incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana en la escuela; lo que hacen el director, los docentes, las relaciones que establecen entre ellos, con los padres de familia y los miembros de la comunidad; los asuntos que abordan y la forma en laque lo hacen (…) para generar los ambientes y las condiciones de aprendizaje de los alumnos.
Es por eso que, es necesario que, todos los actores antes mencionados, se involucren, de manera activa, con la finalidad de ofrecer a los alumnos una educación de calidad y una formación integral basada en valores y actitudes positivas, en el proceso de gestión escolar.
Para Pilar Pozner, GestiónEscolar es el "conjunto de acciones, articuladas entre sí, que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en-con-para la comunidad educativa a través de ella se interviene sobre la globalidad de la institución; se incorpora a los sujetos de la acción educativa como protagonistas del cambio y se construyen procesos de...
tracking img