Ensayo gestion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

¿Es posible insertar en la cultura educativa de un colegio municipalizado la gestión estratégica como herramienta de desarrollo de la organización?

Integrantes:
Paulina Baeza Vega
Virginia Yupanqui González
Introducción:
El Proyecto Educativo ha estado desde hace unos años en el quehacer educativo de los docentes de nuestro país.
La mayor parte de las veces como una forma deexpresar normas y reglamentos emanados de Ministerio de Educación, y otras veces en declaraciones de los valores y principios, que la propia comunidad educativa estima convenientes para la formación de los estudiantes y actividad profesional de los docentes. Sin embargo esto no ha sido suficiente para el buen ejercicio educativo. La crítica más común de los directivos y profesores e incluso a vecesde apoderados y alumnos es que este Proyecto Educativo rara vez se logra operacionalizar en acciones pedagógicas concretas. Por lo general es solo un instrumento a corto plazo y destinado a satisfacer las necesidades inmediatas y lo que es aun peor a “apagar incendios” sin solucionar los problemas de raíz.
Para enfrentar este reto se considera necesario y útil presentar una metodología quepermita formular un proyecto educativo bajo una perspectiva estratégica. La Gestión Estratégica constituye una excelente herramienta para el logro planificado e integrado de objetivos y acciones con visión de futuro.
Considerando que el futuro será diferente a lo vivido, la Gestión Estratégica, intenta imaginar un mañana a partir del hoy, considerando los escenarios posibles a partir de las fuerzasde cambio ya perceptibles. Hace una apuesta consensuada acerca de lo que serán los retos del futuro, luego decide lo que la organización necesita para satisfacer aquellos retos. Lo que intenta es planear que hacer hoy día y mañana, para alcanzar esa organización futura. En otras palabras la Gestión Estratégica es una herramienta utilizada para delinear y orientar a la organización en el largoplazo y crear un marco operativo a corto plazo. Es un esfuerzo sistemático por encaminar las acciones y decisiones que definen la forma de alcanzar las metas propuestas debiendo responder de manera flexible a los cambios del entorno.
Ahora no debemos perder de vista que el responsable de todo esto es el equipo de gestión el que debe tener un liderazgo participativo, saber compartir lasresponsabilidades, mantener una buena comunicación, visión de futuro claro, respuesta rápida ante las dificultades emergentes, concentración de la tarea y creatividad.
Ahora debemos plantearnos ¿Si podremos en Chile pasar de un Administración Escolar a una Gestión Estratégica Educacional?
Desarrollo:
El llevar acabo una Gestión Estratégica Educacional nos propone transitar desde un modelo de AdministraciónEscolar muy enraizado en el pasado, hacia un modelo que mira el futuro: la Gestión Educativa Estratégica.
El modelo de Administración Escolar, era una concepción de prácticas educativas donde se debía seguir estrictamente lo planteado por otros en otro parte, sin respetar la individualidad de cada establecimiento educacional, pero fundamentalmente se debían realizar labores administrativas conbaja presencia en lo educativo. Los administradores no tenía urgencia de una transformación educativa porque aun eran insipientes los impactos de una globalización y no se dimensionaban la velocidad de los cambios tecnológicos y por ende su impacto en lo cotidiano y por sobre todo en la educación.
En Chile los modelos de desarrollo económico y social han influido en la concepción y modo deactuación de la gestión. Hasta la década de los 70 en las organizaciones existían dos procesos desintegrados: la planificación y la administración. La primera era responsabilidad de los planificadores quienes eran encargados de diseñar los planes, fijar objetivos y determinar las acciones que debían realizar (Ministerio de Educación como agente planificador y centralizador), la segunda, era propia de...
tracking img