Ensayo gestion talento humano

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

” La importancia creciente del capital humano puede verse desde las experiencias de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo“. Gary Becker.

La Administración del Talento Humano se fundamenta en los procesos administrativos ya que la planeación, organización, dirección y control hacenparte de la estructura organizacional mediante un desempeño eficiente del personal con una eficaz utilización de los recursos dados por la organización; alcanzando así el logro de los objetivos.
La Gestión del Talento Humano se muestra como un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la Organización, a través de un conjunto de acciones dirigidas adisponer en todo momento del nivel de conocimientos, capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivo en el entorno actual y futuro.

Por lo tanto, el Talento Humano es un elemento muy importante en una organización no solamente desde el punto productivo sino social. La Administración del Talento Humanos tiene cuatro objetivos fundamentales, tales como:Objetivos corporativos; se enfocan en el direccionamiento de los altos mandos para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, Objetivos Funcionales; trata del equilibrio entre el personal operativo y el personal administrativo trabajando con una optimización de los recursos, Objetivos sociales; el departamento de Talento Humano debe velar por el bienestar y desempeño de los empleados , ylos Objetivos personales; el departamento de Talento Humano debe brindar un mecanismo de apoyo donde se encamine al cumplimiento y satisfacción de los propósitos de los subordinados. Es importante tener en cuenta sus objetivos ya que éstos demuestran en muchas ocasiones el éxito o fracaso de una organización.
Por consiguiente, las actividades de la Administración del Talento Humanos sonrelevantes en la organización; ya que brindan las pautas del desempeño para la satisfacción de todos sus miembros mediante: la planeación, organización, coordinación y control obteniendo un buen clima organizacional y productividad acorde al cumplimiento de metas, la administración del Talento Humano debe aplicar buenas dosis de motivación y mecanismos de participación para el anhelado logro de losobjetivos.

Por otro lado el Talento Humano de una compañía va más allá de su mano de obra ya que se debe estimar como “Talento Humano” si la mayoría de organizaciones le prestaran un poco más de atención a tan importante factor mejorando sus condiciones obtendrían mayor producción , rentabilidad y se podría equilibrar la situación económica mundial.
La administración del Talento humanos es de vitalimportancia en la compañía ya que promueve a un eficiente desempeño del personal, y apoya el ambiente para la excelencia de la calidad utilizando como herramienta estratégica el liderazgo para establecer una cultura organizacional mediante un trabajo en equipo.
Así pues, como dice: Peter Scholtes, una autoridad importante en equipos para la mejora de la calidad, ha sugerido 10 ingredientespara un equipo de éxito: 1. claridad en las metas del equipo 2. Un plan de mejora 3. Papeles claramente definidos 4. Comunicación clara 5. Comportamientos benéficos del equipo 6. Procedimientos de decisión bien definidos 7. Participación equilibrada 8. Reglas básicas establecidas 9. Toma de conciencia del proceso del grupo 10. Uso del procedimiento científico.
En organizaciones de la calidad total,las unidades de administración del Talento Humanos desarrollan políticas y procedimientos para asegurar que los empleados puedan desempeñar múltiples papeles, improvisar cuando sea necesario y dirigirse ellos mismos hacia una continua mejoría, tanto de la calidad del producto como del servicio al cliente. Él área de Talento Humano, debe hacer lo necesario para que las personas alcancen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO GESTION DEL TALENTO HUMANO
  • Ensayo Gestion Del Talento Humano
  • Ensayo de la gestion del talento humano
  • Ensayo gestion del talento humano
  • Ensayo Sobre Gestion De Talento Humano
  • Ensayo: Epistemologia De Gestion De Talento Humano
  • ensayo sobre gestion de talento humano
  • ENSAYO EVALUACION DE RECURSO HUMANO Y GESTION DEL TALENTO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS