Ensayo gestion tecnologica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Para establecer La Gestión Tecnológica en Colombia es importante establecer que el conocimiento es una práctica relacionada con los procesos de creación,desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Pero la gestión tecnológica no es un campo del saber meramente especulativo sobre la tecnología y su desarrollo. Es también una práctica soportada en unconocimiento derivado del análisis y la interpretación de las observaciones del comportamiento del desarrollo tecnológico, como proceso social, y resultado de las observaciones de este proceso enorganizaciones y países, y de su relación con el proceso de desarrollo global de las sociedades.
Haciendo esta corta introducción podemos decir que Colombia ha venido mostrando una leve participación entecnológica esto demuestra el pobre crecimiento que se está realizando en el campo tecnológico, sin embargo se han logrado generar tecnologías que han colaborado en el desarrollo económico e industrialdel país, un buen ejemplo de ello es la ingeniería nacional. Sin embargo, es palpable la carencia de un sistema articulado de ciencia y tecnología donde la planeación, los recursos humanos y lainfraestructura se complementen hacia la innovación, condición indispensable a la hora de alcanzar un desarrollo económico y social.

Según datos de Colciencias, de aproximadamente tres millones depersonas en el mundo dedicadas hoy por hoy a la investigación científica, el 94% están localizadas en países desarrollados. América Latina únicamente contribuye con el 1% de los científicos del mundo y deestos sólo cerca del 1% son colombianos. En otra dimensión, nuestro desempeño en materia de registro de patentes de invención es deficiente. Hasta 1994, los inventores colombianos solo registraron, enel sistema de Patent and Trademark Office de los Estados Unidos, 130 patentes de las 5. 350. 000 existentes hasta esa fecha.
Estas cifras nos ubican en un lugar muy pequeño frente a otros países en...
tracking img