Ensayo gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Productivo

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo hará alusión a la necesidad de extender el trabajo social a diferentes áreas de intervención, como es el caso de las empresas u otras instituciones, en donde el desarrollo esencial de un profesional capacitado, en cuanto a formación y habilidades personales aportara tanto a los trabajadores como la institución donde se realice.

Eltrabajo social relacionado en el ámbito laboral podrá adecuarse a las distintas necesidades de los trabajadores, en pos de objetivos comunes lo que seria una adecuación del área social al contexto actual, la empresa o institución, lo que contemplara la gestión como un proceso interno del cual se hace participe los individuos a diferencia de lo que se cree en la actualidad.

Desde unaperspectiva general, relacionamos nuestro accionar de forma distinta a la empresa o institución donde nos desarrollemos, lo que nos lleva a distanciarnos de objetivos específicos, para ello debe existir un cambio en donde se haga participe a trabajadores generales y administrativos en un mismo conjunto de actividades. Lo que a nuestro entender dentro de las innovaciones de gestión, se manifestara de unaforma indispensable, las habilidades de cada persona como foco esencial del desarrollo de una buena gestión desde y para la empresa.

ANÁLISIS

La base productiva de la empresa la constituye los trabajadores, por lo tanto a diferencia de lo que se suele creer todos son parte esencial de ella al igual que los trabajadores administrativos, es por eso que las habilidades y motivación con la quese cuenta sera fundamental para la optimización de esta, ademas de la importancia del comportamiento que mantengamos propiamente, lo que nos llevara a ser mas competentes en el desarrollo de objetivos tanto personales como profesionales.

La capacidad para el trabajo o para resolver problemas es la capacidad de usar un razonamiento discrecional en la toma de decisiones que hace posible alcanzarresultados.
Para ello contamos con tres elementos de capacidad laboral, que consistirán en el nivel de complejidad de los procesos mentales, los valores y los intereses de la persona o el compromiso con el trabajo, y los conocimientos y habilidades requeridos para ese trabajo.(Jaques, Elliott y Cason, Kathryn, 1994)

En concordancia con el autor, este concepto se puede generalizar condistintas clases de empresas y personal con el que se trabaje.
Un ejemplo sencillo hará referencia a los cajeros de una empresa determinada, siendo un puesto con características similares para todos, pero que la diferencia y pertenencia entre ellos la hace considerablemente las habilidades personales que posean los trabajadores, como es el caso del trato individual con el otro o como me relaciono conel trabajo grupal, características como los valores que posea entre ellos la honradez y el compañerismo con el que se trabaje, la capacidad de aprender a liderar eficientemente lo que conlleva un mayor grado de responsabilización hacia los otros y el posicionamiento consiguiente dentro de la empresa, lo que a futuro se representara en ganancias al trabajador de forma interna y externa dentro desu desarrollo personal.

Como profesionales al situarnos dentro de una empresa o en un marco innovativo deberemos estar conscientes de las habilidades de cada individuo y como potenciar positivamente a cada uno de ellos, a través de la motivación lo que nos favorecerá en la gestión por competencias.

La competencia social se define como el conjunto dehabilidades que se ponen en juego ensituaciones interpersonales.
Tiene mucho que ver con la adaptación social, el respeto de normas, con el uso de los derechos propios y del respeto de los derechos de los otros. (Arón, 1994)

Comprender la motivación humana a partir de este método lleva a la definición de un motivo como el interés recurrente para el logro de un objetivo basado en un incentivo natural, un interés que energiza,...
tracking img