Ensayo gitanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Ropero Ruiz
2º Educación Social, Grupo 13
Antropología de la Educación

ENSAYO 3
“Escuela, Consumo y el Mercado de Trabajo: La producción de la <<Juventud>> entre los jóvenes de origen inmigrante”.
Carrasco Carpio, C., Riesco Sanz, A.

He escogido este texto porque me llamó la atención su título; al leerlo me ha parecido muy ameno e interesante: Es casi inevitable quete afecte de un modo u otro el estereotipo social vigente sobre los inmigrantes “nos quitan el trabajo”, están peor cualificados”,… Este texto hace ver la realidad desde el punto de vista de los protagonistas, y eso hace que dejes de lado esa mirada estereotipada, te ayuda a empatizar con el colectivo inmigrante.
En este texto se toma a la juventud como un constructo social, la cual no vienedeterminada por la naturaleza biológica. Partiendo de que la juventud es plural y diversa, se pregunta cuáles son los elementos para diferenciarla, centrándose en la condición étnica y los mecanismos de diferenciación: Acceso al consumo, Trayectoria escolar y laboral, y Disponibilidad para el empleo.
En las sociedades salariales como la nuestra, la educación obligatoria se alarga para apartar a lajuventud del mundo laboral, pero sin embargo eso no significa que nos alejemos del consumo; este periodo de tiempo en el que se consume pero no se gana dinero para ello es más o menos largo según nuestra procedencia.
Ese proceso de transición profesional es clave para la identidad juvenil; y se verá influenciado por nuestra pertenencia étnica; ya que es responsable en cierto modo de la diversidadjuvenil en tanto que cambia (no siempre) las expectativas de futuro de la persona.
A largo del texto se contrasta continuamente la información con estudios cuantitativos (ETEFIL), y con encuestas cualitativas a jóvenes extranjeros (IJE) que apoyan todas las hipótesis, lo cual ofrece una panorámica más totalizadora de la realidad que trata, posibilitando la comparación entre jóvenes procedentesde familias inmigrantes (o inmigrantes) y los autóctonos; Además de ayudar a pensar más profundamente sobre los procesos de diferenciación de la juventud.

El IJE señala cuatro aspectos que diferencian a los miembros de procedencia inmigrante de los autóctonos:
* Viven más solo de sus ingresos (38% frente a 23%)
* Son más trabajadores esporádicos.
* Cuando no tienen ingresos propiostienden a depender más de parejas que de los padres.
* Los ingresos propios son menores que los de los españoles en un 12%.
Por tanto vemos que los jóvenes extranjeros se emancipan antes, son los sustentadores de sus hogares y tienen mayor autonomía económica que los españoles; lo cual supone una construcción más temprana del núcleo familiar.
Además se percibe un rasgo común, ¿qué hacen losjóvenes cuando no tienen dinero propio con el que consumir en el mercado?, tiran del de sus familias, lo que ocurre es que al emanciparse antes, los inmigrantes dependen antes de sus parejas y no ya de sus padres.
Pero hay una diferencia importante, y es que el tiempo de cuidado y responsabilidad de los padres con sus hijos es menor en los inmigrantes, cuyo gran objetivo y expectativa es encontrarun trabajo y un salario propio para asegurar su acceso al consumo; mientras que en los españoles (siempre diferenciando entre clase) ese tiempo se alarga para dar cabida a una formación universitaria si es preciso.
Es importante diferenciar entre inmigrante y extranjero; ya que los extranjeros son relacionados más con los negocios y el turismo, mientras que los inmigrantes se caracterizan porprovenir de familias con pocos recursos económicos, que no mantienen la educación más allá de la educación obligatoria o FP en el mejor de los casos (abandono anterior a la ESO del 30% frente al 15%), ya que se convierte el mantenimiento de la formación en un esfuerzo económico que además se traduce para ellos en una pérdida de la oportunidad de trabajar. Dicho de otra forma, la reproducción y el...
tracking img