ENSAYO GLOBALIZACION VS CULTURA

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
GLOBALIZACION CONTRA CULTURA

JUAN FERNANDO VILLAMIZAR ANTOLINEZ

Estamos viviendo una Época marcada por la Globalización, donde se pueden hacer a un lado los valores más importantes para el hombre, además el creciente desarrollo de las relaciones internacionales y transnacionales cada vez más planetariamente abarcadoras tienden a interconectar a los pueblos del mundo, y con ello sucultura.
Hablar de La globalización es abordar un tema muy actual y polémico, cuyo proceso es complejo porque ha traído beneficios como males sociales a esfera mundial. Siendo precisamente esta problemática la que me conlleva a realizar este ensayo sobre mi opinión a este tema.
La Globalización consta de una nueva fase del desarrollo del capitalismo con características y dinámicas inédita, mientras quepara el periodo mas reciente de internacionalización económica, no es tan diferente por su esencia de periodos anteriores de rápida expansión de la economía internacional.
Se Dice que la Globalización es una tendencia histórica resultantes de diversos procesos sociales de alcances planetariamente omnicomprensivos hacia la interconexión entre pueblos del mundo, de modo que las costumbres de loshabitantes de nuestro planeta tienden a compartir un espacio unificado más continuo que discreto en virtud de múltiples y complejas interrelaciones, no solo del punto de vista económico, también social, político y cultural.
La Globalización encierra mayores niveles de interrelación que se están dando a niveles de la sociedad global. Como fenómeno es un proceso objetivo, es veraz y está dandocuenta de los niveles de conexión entre las naciones, como tendencias de mueve hacia un estado de cosa, es decir si tiene como espacio no solo lo económico, sino en la otra esfera social y como esencia es resultado de la revolución del conocimiento científico.
La misma se acentúa durante la década del 70 por algunos problemas que se presentaron en la ecología causados por la economía, que no soloafectaba la localidad, sino también al mundo, por lo que a través de una lucha global contra el problema. También tenemos tres elementos que aceleraron este proceso, uno el documento se “Los Limites en crecimiento” EN 1972, DOS “El congreso de Estocolmo” y tres “El Chok petrolero árabe”.
En estos procesos de globalización han aparecido dos tendencias, una de ellas ha sido el pensamiento alternativo,de izquierda, las posiciones marxistas y el pensamiento radical constituye el centro del pensamiento no convencional sobre la globalización, sus puntos son que la globalización no constituye una fase de la economía capitalista mundial, ni representa la prefiguración de un nuevo orden, La globalización es un proceso políticamente determinado y por lo tanto puede ser retada mediante accionescolectivas de las fuerzas sociales que se imponen lo tecnológico que influye pero no determina y por ultimo también se reconoce el carácter objetivo de la globalización, la necesidad de la existencia de una globalización solidaria que signifique mayores niveles de elevación del hombre.
Y el pensamiento convencional o de derecha, donde nace y se desarrolla la perspectiva neoliberal, donde se asume unpensamiento político y aparecen supranacionales, donde se exige la existencia de una potencia hegemónica que domine la sociedad global, teniendo acceso para inmiscuirse en los asuntos económicos, políticos y sociales de un país o nación, volviéndose diminuto la presencia del estado en los asuntos económicos, además de que el estado deba estimular la privatización.
La globalización se plantea conel fin de que sea considerada como un nuevo orden económico mundial al que la sociedad deba subordinarse a nuevas formas de competitivas, que se le reconozca su carácter irreversible, por lo que la sociedad tiene que asumir y adaptarse a este proceso que trae aparejado desastres sociales
Detrás del concepto de globalización subyace el discurso imperialista, un discurso interesado desde la óptica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización Y Cultura (Ensayo)
  • Ensayo de cultura y globalizacion
  • Globalización vs regionalización del mundo ensayo
  • Ensayo influencia de la globalizacion en la cultura y la religion
  • Cultura vs culturas
  • Las culturas y la globalizacion
  • Cultura Y Globalizacion
  • Globalización Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS