Ensayo globalizacion y mundializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
FACULTAD DE PSICOLOGIA
CURSO: ANTROPOLOGIA
TUTOR: LISANDRO SOTO
GRUPO: 03
ESTUDIANTE: DEISY LORENA BARRAGÁN MOGOLLÓN
CC. 1019012391


GLOBALIZACION Y MUNDIALIZACION.

Es posible que en más de una ocasión la definición de algún concepto, que aparentemente es claro, al tratar de explicarlo se tenga ladificultad de expresar correctamente el término de forma entendible para quien lo cuestiona.

Varios investigadores sociales sostienen que el mundo está estructurado por un patrón global de similaridades culturales, económicas, políticas y sociales que en general pueden llamarse globalización y/o mundialización.

Estos conceptosa su vez podrían entenderse como “fenómeno económico que se da enel marco de tresrevoluciones: La internacionalización acelerada de los grupos financieros e industriales; el desarrollo tecnológico y el ascenso al poder de los grupos financieros”. 

Por cuanto la  globalización es la eliminación de las fronteras, en el más amplio sentido de la palabra, es decir, de las comunicaciones, flujo de bienes, de personas, comercio. Podríamos definirla como el grancapitalismo.

En la lectura“El oficio del cartógrafo” se habla de globalización y sentido de mundialización, donde juega un papel importante el modernismo, estamos todavía a tiempo para darle forma a una sociedad más humana, a condición de que sepamos reconocer los elementos de futuro presentes entre nosotros y que esperan ser reorientados en esa dirección. 'Oficio de cartógrafo. Travesíaslatinoamericanas de la comunicación en la cultura' nos ofrece una mirada diferente y enriquecedora sobre la comunicación, como uno de esos elementos de futuro cuya reorientación es imperiosa. Marcando nítidamente sus diferencias con cualquier reduccionismo empobrecedor, supera tanto la tendencia al monoteísmo tecnológico como la visión de la comunicación como herramienta exclusiva de la dominaciónsociopolítica globalizada.

Elpensamiento culto, vida familiar, alimentación y vestuario; la comunicación humana hace parte de símbolos, al momento de tener gesticulaciones, gráficos o escritos con su entorno fundamentalmente hace parte de la naturaleza del capitalismo inicialmente en el siglo XVI.

Esta visión a mi ver es fundamental para comprender el proceso de mundialización yglobalización ya que, cuando se trata de pensar en los tiempos actuales, cada espacio, tiempo, lugar, costumbres nos hablan de cultura a cada momento esto hace parte fundamental en los procesos capitalistas en gran parte del mundo, de una globalización multicultural.

Por otra parte cuando hablamos de globalización y mundialización tendremos que son fenómenos emergentes, un proceso todavía enconstrucción. El concepto se aplica a producción distribución y consumo de bienes y servicios organizados a través de una estrategia mundial volcada hacia un mercado mundial. Corresponde a un nivel y una complejidad de la historia económica, en la cual las partes antes internacionales se funden ahora en una misma síntesis en un mercado global.

Llama la atención la lectura de Mundialización y Cultura(Renato Ortiz) se habladel concepto de sociedad global comprende los fenómenos sociales totales que engloban y trascienden los grupos, las clases sociales e incluso a los Estados. La sociedad global seria “un macrocosmos de los macrocosmos sociales”, y poseería una originalidad y vida propia.

Evidentemente se habla de un análisis que se habré hacia la comprensión de la mundialización de la culturase choca con buena parte de la tradición intelectual existente. Lo que se propone estudiar es justamente un conjunto de valores,estilos, formas de pensar que se extiende a una diversidad de grupos vistos como señores de sus propios destinos.

La globalización es también una cuestión de escala por eso requiere una estrategia comprensiva distinta. Esta rotación de pensamiento se impone, no...
tracking img