Ensayo globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización trae consigo un asombroso mundo de desarrollo tecnológico, científico y social, es decir, vivimos en una era que trae consigo efectos positivos y limitaciones.
En este contexto el Trabajo Social es una de las profesiones que cuenta con los mayores desafíos, las oportunidades y debilidades del proceso globalizador.
Históricamente el Trabajo Social ha sido una profesión que se halevantado y se ha desarrollado con un discurso y una práctica contestataria y antisistémica.
Esto ha sido más evidente en la época en que el Trabajo Social se desarrolló bajo la idea de la crítica al capitalismo, crítica por lo demás justificada plenamente en la década de los años sesenta y setenta en el siglo pasado, cuando el Trabajo Social emerge como un estadio superior al asistencialismohistórico de las escuelas tradicionales del servicio social.
En América latina aparecen dos grandes corrientes históricas, las cuales son: la revolución cubana de 1958 y el cristianismo popular de la teología de la liberación a principios de los sesenta.
Por un lado, la Revolución Cubana demuestra que es posible un cambio de estructura y de modelo económico, basado en una propuesta detransformación estructural del capitalismo
El Trabajo Social no será ajeno a esa influencia. De ahí la idea de que el Trabajador Social es un agente de cambio.
Estos dos procesos sin igual en la historia latinoamericana permite que los movimientos proletarios del continente, encuentren en el cristianismo popular el aliado estratégico fundamental para impulsar los procesos revolucionarios que la regióndemandaba, teniendo presente el fenómeno concreto de la revolución cubana. El Trabajo Social se constituye así, a fines de los años sesenta como una profesión militante y comprometida con los cambios.
Parece indiscutible que uno de los desafíos profesionales del Trabajo Social en relación con la globalización es de carácter ético-político, en cuanto a identificar el compromiso social de la profesióncon la justicia social, la equidad y la libertad.
Es claro que estos aspectos están presentes en el compromiso social de la profesión, en la vida cotidiana.
También parece efectivo el reconocimiento de la diversidad social y cultural como componentes de este compromiso, tanto en la idea de comprender los cambios que se viven actualmente como sus distintos determinantes. La sociedad global imponeexigencias cualitativas distintas, porque la naturaleza de los problemas que implica llevan consigo situaciones nuevas.
Entre los desafíos que debe enfrentar el Trabajo Social con la globalización podemos mencionar los siguientes:
• El Trabajo Social en su vínculo con los Derechos Humanos en una sociedad global, es la búsqueda del bien común, que tenga una influencia real en el modeloeconómico, político, y en uso de la técnica de la ciencia.
• Un segundo desafío es la opción del Trabajo Social contra toda forma de exclusión y discriminación social. Hablamos de una globalización incluyente y solidaria. Aquí es importante el trabajo social con los pobres, pero ello debe hacerse desde el reconocimiento de sus propias capacidades y sobre todo desde sus derechos fundamentales
•Un tercer desafío es la reconstrucción del tejido social y de la comunidad política. El Trabajo Social puede y debe contribuir a la construcción de una nueva base social, en donde los individuos y sus organizaciones se potencien mutuamente.
• Un cuarto desafío es la promoción de una cultura solidaria, que propugne procesos de pertenencia e identidad; que permita a las personas crecer de manerarecíproca y colaborar juntos en la idea de una sociedad más equitativa.
• Un quinto desafío es un nuevo diálogo del Trabajo Social con la cultura, la ciencia y la tecnología teniendo como horizonte la tarea de capitalizar lo conceptual para comprender mejor el mundo global.
• Un sexto desafío es contribuir eficazmente a los nuevos procesos de alfabetización digital, entendiendo que...
tracking img