Ensayo globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “LA GLOBALIZACION”

PRESENTADO POR:
ADRIANA YESMITH MAHECHA PULIDO
COD: 67039116

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD SECCIONAL DUITAMA
ESCUELA DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA
NEGOCIOS INTERNACIONALES
DUITAMA
2010
ENSAYO “LA GLOBALIZACION”

PRESENTADO POR:
ADRIANA YESMITH MAHECHA PULIDO
COD: 67039116

PRESENTADO A:
ESP. GUSTAVO AVELLANEDA

UNIVERSIDADPEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD SECCIONAL DUITAMA
ESCUELA DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA
NEGOCIOS INTERNACIONALES
DUITAMA
2010
ENSAYO: “LA GLOBALIZACION”

La globalización se ha convertido en el tema obligado de conversación tanto en la política como en las empresas. Y es que tenemos que hablar de ella por el cambio que atenido el mundo en la economía, como la crisis económica quepasa por nuestro país y por el mundo entero.
Por ello este ensayo de la globalización habla en pocas palabras a todo lo que engloba la globalización. Como los cambios que a sufrido el mundo a partir de que los países se fueron globalizando hasta llegar a ser países de tercer mundo.

Sobre lo que les comentare en este ensayo más bien viene mas englobado a lo que es la globalización y como hacambiado la economía a partir de ello. De cómo los países se fueron haciendo más grandes y la vez los que no se globalizaron fueron perdiendo fuerza por así decirlo. También hablare de las ventajas y desventajas de ello, de cómo la globalización de unos a afectado a otros países y a la vez la explotación de los quienes trabajan en esas empresas que se globalizaron y tienen plantas por diferentes paísesque en donde no se respeta el horario del trabajador y los sobreexplotan.

La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa especifica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrolloeconómico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.

El término engloba un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la empresa transnacional que a su vez produjo como respuesta a las constantesnecesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción nuevos procesos productivos, distribuidos y de consumo des localizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

El salto de una economía nacional a una economía mundial es, muchas veces, un salto muy grande. De ahí, los acuerdos regionales de libre mercado que existen en el mundo de hoy. Elconflicto central en esta economía global es la lucha entre las fuerzas paralizantes, estáticas, y las fuerzas empresariales que tratan desintegrar el comercio mundial. Estas fuerzas empresariales han juntado una expansión explosiva de inversiones internacionales, que dejan atrás todo tipo de economía nacionalista.

Una economía global o globalización, significa que los factores deproducción-recurso natural, capital, tecnología fuerza laboral- así como los bienes y servicios se mueven alrededor del mundo. Significa la aceleración e intensificación de la interactividad económica entre las personas, compañías, y gobiernos de distintas naciones.

Un fenómeno característico de la globalizaciones lo que se conoce como el factor de igualdad de precios. Es decir, los precios y valores demercancías, de alquileres, de sueldos, de intereses, etc. tienden a igualarse. Por ejemplo, los salarios de la fuerza laboral tienden a subir en aquellos países donde son bajos. Esto beneficia enormemente a los países subdesarrollados.

En realidad muy pocas personas quieren parar la globalización y todavía muchos menos piensan que esto pudiera lograrse. Pero muchas personas si quieren que sus...
tracking img